Película Housekeeping for Beginners de Goran Stolevski
Housekeeping for Beginners ganó el Queer Lion Award en el Festival de Cine de Venecia y es la selección oficial de Macedonia del Norte para la Mejor Película Internacional en la 96ª edición de los Premios de la Academia.
Más: STAR+ ESTRENA LA SERIE LA FAMILIA: UN CULTO AUSTRALIANO, PROTAGONIZADA POR TERESA PALMER
La película explora las verdades universales de la familia, abarcando tanto los lazos que heredamos como los que creamos. La narrativa gira en torno a Dita, quien, a pesar de nunca haber aspirado a ser madre, se ve obligada a criar a las dos hijas de su novia: Mia, una traviesa inquieta, y Vanesa, una adolescente rebelde. A medida que chocan sus voluntades individuales, se desarrolla una conmovedora historia sobre la lucha de una familia improbable por permanecer unida.
Siempre me han atraído los momentos que se sienten "encontrados" o "descubiertos" en lugar de "escenificados". Gran parte de mi experiencia en la realización de películas ha sido, por necesidad, construida alrededor de presupuestos muy limitados y equipos reducidos. He abrazado esta realidad, desarrollando un estilo "verité" que ahora se ha convertido en un elemento importante de mi trabajo. Creo firmemente en trabajar con lo que está ahí, en lugar de en contra de ello, evaluando los medios a mi disposición y dando forma a la historia más emocionante imaginable alrededor de ellos.
Mi enfoque con Housekeeping for Beginners, al igual que con You Won't Be Alone, Of an Age y mis numerosos cortometrajes, fue crear un entorno en el set que se sienta real y casi independiente de la historia que estamos contando. Esto implicó filmar a menudo en ubicaciones reales, generalmente sin marcas y sin ensayos tradicionales, fomentando la improvisación y la conexión personal entre los actores, cuidando de crear un entorno seguro y emocionalmente enriquecedor tanto en el set como fuera de él, para que la creatividad pueda florecer. Durante todo el rodaje y la edición, mi equipo y yo permanecimos abiertos a ideas, sugerencias y circunstancias cambiantes para encontrar la manera más impactante de capturar y desarrollar los sentimientos de nuestros personajes y dar vida a su mundo.
Dar forma a historias de esta manera ayudó a liberar a nuestros actores y condujo a un conjunto completo de actuaciones cautivadoras y naturales. Al elegir un estilo verité, con diálogo superpuesto, cámara en mano, iluminación naturalista, encuadres apretados pero intencionalmente "desordenados" y poca profundidad de campo, el propósito siempre fue que el espectador experimentara la historia tal como los personajes la están experimentando. Para que el espectador sienta visceralmente la alegría, el pánico y la intensidad de su situación, para tener una idea de cómo es la vida en su piel y, en última instancia, participar en su viaje emocional.
En su última película, Housekeeping for Beginners, el escritor y director Goran Stolevski regresa a Macedonia del Norte, el escenario de su fantasía del siglo XIX You Won't Be Alone, para explorar contemporáneamente a un grupo improvisado de marginados queer mientras aprenden lo que significa ser una familia en un mundo que los ha rechazado.
La película es producida por Marija Dimitrova, Klaudia Śmieja-Rostworowska, Ankica Jurić Tilić, Beata Rzeźniczek, Milan Stojanovic, Blerta Basholli, con coproducción de Kristina Börjeson, Jonas Kellagher, Kristina Ceyton, Sam Jennings, mientras que Tim Headington, Lia Buman, Ana Leocha, Marcin Łuczaj, Jan Naszewski se desempeñaron como productores ejecutivos. List Production, Madants, Kinorama, Sense Production, Industria Film, en coproducción con Film i Väst, Common Ground Pictures, Causeway Films y en asociación con Tango, New Europe Film Sales y Adelaide Film Festival Fund. La producción obtuvo el apoyo de la Agencia de Cine de Macedonia del Norte, el Centro Audiovisual Croata, el Centro de Cine de Serbia, el Instituto de Cine Polaco y el Centro de Cinematografía de Kosovo.
La idea para la película, según el cineasta, comenzó con una antigua fotografía publicada en Facebook por un amigo.
“Él vivía en Melbourne a finales de los años 70 con su novio en una especie de comuna informal”, recuerda Stolevski. “Habían formado un hogar con ocho mujeres, todas ellas homosexuales. La imagen era de todo el grupo en la casa que compartían. Parecía un escenario ideal para una historia sobre este variopinto grupo de personas queer que se unen en un momento y lugar donde necesitaban ese tipo de protección y pertenencia”.
El escritor y director pasó tres años reflexionando sobre las posibilidades de la historia, recopilando ideas para personajes y relaciones antes de sentarse a escribir. “Comencé a escribir este guion alrededor de 2016”, recuerda. “Para entonces, ya había encontrado un universo para los personajes que se sentía realmente completo y emocionante. Finalmente estaba listo para tomarme en serio este lugar y estas personas con las que había estado soñando”.
Stolevski consideró inicialmente ambientar la historia en la Australia de los años 70, pero las complicaciones y los gastos de rodar una película de época allí lo hicieron reconsiderar. En cambio, comenzó a imaginar que tenía lugar en el país de su nacimiento: Macedonia del Norte. “Fuera de Australia, Macedonia del Norte es el lugar que mejor conozco como cineasta”, dice. “Nací allí y viví allí de niño, así que conozco el idioma. Tenía acceso a financiamiento y una estructura de apoyo. Y en términos de progreso social, se asemeja mucho a cómo eran los años 70 en el mundo económicamente desarrollado”.
En el centro de la historia está Dita, una mujer gay de mediana edad empleada como trabajadora social. Su casa, una espaciosa villa que heredó años atrás, se ha convertido en un refugio para otras personas queer, incluyendo a su pareja Suada, las hijas de Suada, Mia y Vanesa, así como la antigua amiga de Dita, Toni, y su joven amante Ali. Ser queer en Macedonia del Norte hoy, según Stolevski, es complicado. “No hay leyes contra las relaciones del mismo sexo, pero tampoco hay matrimonio gay ni adopción gay. Simplemente no ves personas abiertamente gays en la vida pública, excepto a activistas”, explica. “Los ataques violentos aleatorios no son inusuales”. Dita ha creado un refugio para marginados como ella, en Skopje, la capital de Macedonia del Norte. Su casa se ha convertido en un santuario para aquellos que buscan refugio de un mundo exterior a menudo cruel. En los últimos 20 años, ha acogido a exiliados sociales, la mayoría de ellos gays y, en el caso de Suada, también romaní, que sigue siendo la minoría más pobre y menospreciada del país.
Stolevski dice que se siente atraído por historias sobre perdedores que intentan liberarse de las restricciones de las vidas en las que nacieron. “Cuando caes en una minoría en cualquier sociedad, obviamente conlleva una sensación de constricción”, cree. “Pero aún así tienes que encontrar una manera de vivir la mejor vida posible, a pesar de las restricciones. Esta 'familia' ha encontrado una forma diferente de unirse, pero aún tiene todas las personalidades enfrentadas de una familia biológica y las complicaciones de múltiples generaciones. En una situación difícil y a veces peligrosa, han construido un hogar alegre, conflictivo y vital. Se trata de todos los colores y gradaciones dentro de este capullo que han creado, incluyendo mucha alegría, música, diversión, bromas y juegos”.
Más: STAR+ ESTRENA LA SERIE LA FAMILIA: UN CULTO AUSTRALIANO, PROTAGONIZADA POR TERESA PALMER
La película explora las verdades universales de la familia, abarcando tanto los lazos que heredamos como los que creamos. La narrativa gira en torno a Dita, quien, a pesar de nunca haber aspirado a ser madre, se ve obligada a criar a las dos hijas de su novia: Mia, una traviesa inquieta, y Vanesa, una adolescente rebelde. A medida que chocan sus voluntades individuales, se desarrolla una conmovedora historia sobre la lucha de una familia improbable por permanecer unida.
DECLARACIÓN DEL DIRECTOR — Goran Stolevski
Siempre me han atraído los momentos que se sienten "encontrados" o "descubiertos" en lugar de "escenificados". Gran parte de mi experiencia en la realización de películas ha sido, por necesidad, construida alrededor de presupuestos muy limitados y equipos reducidos. He abrazado esta realidad, desarrollando un estilo "verité" que ahora se ha convertido en un elemento importante de mi trabajo. Creo firmemente en trabajar con lo que está ahí, en lugar de en contra de ello, evaluando los medios a mi disposición y dando forma a la historia más emocionante imaginable alrededor de ellos.
Mi enfoque con Housekeeping for Beginners, al igual que con You Won't Be Alone, Of an Age y mis numerosos cortometrajes, fue crear un entorno en el set que se sienta real y casi independiente de la historia que estamos contando. Esto implicó filmar a menudo en ubicaciones reales, generalmente sin marcas y sin ensayos tradicionales, fomentando la improvisación y la conexión personal entre los actores, cuidando de crear un entorno seguro y emocionalmente enriquecedor tanto en el set como fuera de él, para que la creatividad pueda florecer. Durante todo el rodaje y la edición, mi equipo y yo permanecimos abiertos a ideas, sugerencias y circunstancias cambiantes para encontrar la manera más impactante de capturar y desarrollar los sentimientos de nuestros personajes y dar vida a su mundo.
Dar forma a historias de esta manera ayudó a liberar a nuestros actores y condujo a un conjunto completo de actuaciones cautivadoras y naturales. Al elegir un estilo verité, con diálogo superpuesto, cámara en mano, iluminación naturalista, encuadres apretados pero intencionalmente "desordenados" y poca profundidad de campo, el propósito siempre fue que el espectador experimentara la historia tal como los personajes la están experimentando. Para que el espectador sienta visceralmente la alegría, el pánico y la intensidad de su situación, para tener una idea de cómo es la vida en su piel y, en última instancia, participar en su viaje emocional.
POSTER
TRAILER PELÍCULA HOUSEKEEPING FOR BEGINNERS
En su última película, Housekeeping for Beginners, el escritor y director Goran Stolevski regresa a Macedonia del Norte, el escenario de su fantasía del siglo XIX You Won't Be Alone, para explorar contemporáneamente a un grupo improvisado de marginados queer mientras aprenden lo que significa ser una familia en un mundo que los ha rechazado.
La película es producida por Marija Dimitrova, Klaudia Śmieja-Rostworowska, Ankica Jurić Tilić, Beata Rzeźniczek, Milan Stojanovic, Blerta Basholli, con coproducción de Kristina Börjeson, Jonas Kellagher, Kristina Ceyton, Sam Jennings, mientras que Tim Headington, Lia Buman, Ana Leocha, Marcin Łuczaj, Jan Naszewski se desempeñaron como productores ejecutivos. List Production, Madants, Kinorama, Sense Production, Industria Film, en coproducción con Film i Väst, Common Ground Pictures, Causeway Films y en asociación con Tango, New Europe Film Sales y Adelaide Film Festival Fund. La producción obtuvo el apoyo de la Agencia de Cine de Macedonia del Norte, el Centro Audiovisual Croata, el Centro de Cine de Serbia, el Instituto de Cine Polaco y el Centro de Cinematografía de Kosovo.
La idea para la película, según el cineasta, comenzó con una antigua fotografía publicada en Facebook por un amigo.
“Él vivía en Melbourne a finales de los años 70 con su novio en una especie de comuna informal”, recuerda Stolevski. “Habían formado un hogar con ocho mujeres, todas ellas homosexuales. La imagen era de todo el grupo en la casa que compartían. Parecía un escenario ideal para una historia sobre este variopinto grupo de personas queer que se unen en un momento y lugar donde necesitaban ese tipo de protección y pertenencia”.
El escritor y director pasó tres años reflexionando sobre las posibilidades de la historia, recopilando ideas para personajes y relaciones antes de sentarse a escribir. “Comencé a escribir este guion alrededor de 2016”, recuerda. “Para entonces, ya había encontrado un universo para los personajes que se sentía realmente completo y emocionante. Finalmente estaba listo para tomarme en serio este lugar y estas personas con las que había estado soñando”.
Stolevski consideró inicialmente ambientar la historia en la Australia de los años 70, pero las complicaciones y los gastos de rodar una película de época allí lo hicieron reconsiderar. En cambio, comenzó a imaginar que tenía lugar en el país de su nacimiento: Macedonia del Norte. “Fuera de Australia, Macedonia del Norte es el lugar que mejor conozco como cineasta”, dice. “Nací allí y viví allí de niño, así que conozco el idioma. Tenía acceso a financiamiento y una estructura de apoyo. Y en términos de progreso social, se asemeja mucho a cómo eran los años 70 en el mundo económicamente desarrollado”.
En el centro de la historia está Dita, una mujer gay de mediana edad empleada como trabajadora social. Su casa, una espaciosa villa que heredó años atrás, se ha convertido en un refugio para otras personas queer, incluyendo a su pareja Suada, las hijas de Suada, Mia y Vanesa, así como la antigua amiga de Dita, Toni, y su joven amante Ali. Ser queer en Macedonia del Norte hoy, según Stolevski, es complicado. “No hay leyes contra las relaciones del mismo sexo, pero tampoco hay matrimonio gay ni adopción gay. Simplemente no ves personas abiertamente gays en la vida pública, excepto a activistas”, explica. “Los ataques violentos aleatorios no son inusuales”. Dita ha creado un refugio para marginados como ella, en Skopje, la capital de Macedonia del Norte. Su casa se ha convertido en un santuario para aquellos que buscan refugio de un mundo exterior a menudo cruel. En los últimos 20 años, ha acogido a exiliados sociales, la mayoría de ellos gays y, en el caso de Suada, también romaní, que sigue siendo la minoría más pobre y menospreciada del país.
Stolevski dice que se siente atraído por historias sobre perdedores que intentan liberarse de las restricciones de las vidas en las que nacieron. “Cuando caes en una minoría en cualquier sociedad, obviamente conlleva una sensación de constricción”, cree. “Pero aún así tienes que encontrar una manera de vivir la mejor vida posible, a pesar de las restricciones. Esta 'familia' ha encontrado una forma diferente de unirse, pero aún tiene todas las personalidades enfrentadas de una familia biológica y las complicaciones de múltiples generaciones. En una situación difícil y a veces peligrosa, han construido un hogar alegre, conflictivo y vital. Se trata de todos los colores y gradaciones dentro de este capullo que han creado, incluyendo mucha alegría, música, diversión, bromas y juegos”.
-_-