El origen de Wish: El poder de los deseos
La idea de WISH: El Poder de los Deseos comenzó a tomar forma en 2018, poco después de que Lee fuera nombrada directora creativa del estudio. “Se lo mencioné a Chris Buck cuando estábamos trabajando en FROZEN 2. Todavía estábamos muy ocupados con la historia y la producción –dice Jennifer Lee–. Pero no pudimos evitarlo. En pocos días, Chris Buck había puesto imágenes de todas las películas que hizo el estudio en el pasillo, para comenzar a pensar”.
Más: DESCUBRE QUIÉN ES QUIÉN EN WISH: EL PODER DE LOS DESEOS
El equipo vio las producciones del estudio a lo largo de la historia a través de una lente especial. Dice Peter Del Vecho: “Los acontecimientos mundiales que ocurrían oscilaban desde el júbilo, como cuando el hombre llegó a la Luna, hasta la devastación, con los desastres naturales y las guerras –dice–. A través de todo eso estaba la constante de esperanza e inspiración que ofrecían las películas de Disney. Cuando uno se da cuenta de que estas películas sobrevivieron todos los climas, es muy emocionante”.
El productor, Juan Pablo Reyes Lancaster-Jones, estaba en el equipo de desarrollo creativo del estudio en 2018, tomando parte en las sesiones de pensamiento creativo con un grupo de directores y guionistas. “Investigamos muchísimo en nuestra filmoteca y sobre el propio Walt Disney, preguntando quién era, qué lo inspiraba, qué tipo de líder había sido. Hasta investigamos su niñez en la granja de Marceline, en Misuri. Algunas historias hablan de cachorros de animales vestidos con ropa, lo que fue la inspiración para nuestra cabrita, Valentino, que está vestida de piyama”.
En estas primeras sesiones, los realizadores también hablaron del regreso al clásico villano de Disney. “Existen varias categorías de villanos –dice Chris Buck–. Están los que quieren adquirir poder, como Jafar o Úrsula. Están los villanos que quieren mantener el poder que tienen, como Maléfica. Queríamos ese tipo de villano, un villano que el público pudiera reconocer como de los primeros tiempos. Alguien a quien el público le encantara odiar, alguien como Magnífico”.
El celebrado programa de cortos de Disney Animation siempre fue un lugar de innovación y experimentación para los tecnólogos, los artistas y los realizadores. Estas innovaciones incluyen el sistema de computación gráfica 2D detrás de cortos ganadores en los Premios Oscar® como El hombre de papel (2012) y Festín (2014). Ese sistema, llamado Meander, recibió un premio Oscar a la Ciencia y la Tecnología en 2017. La tarea de combinar lo mejor del dibujo hecho a mano con las innovaciones en computación gráfica evolucionó a lo largo de los años, como se evidencia en el aclamado corto en acuarela digital de 2021 Lejos del árbol. Estos logros y años de trabajo dentro de los muros de Disney Animation condujeron finalmente a la estética visual única y fascinante tipo acuarela de WISH: El Poder de los Deseos.
El innovador estilo visual, logrado con computación gráfica, evoca las pinturas a acuarela que inspiraron las primeras películas del estudio, como BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS, de 1937, y PINOCHO, de 1940. “Pensé en esas dos películas y su estilo visual único –dice el diseñador de producción Michael Giaimo, que desempeñó el mismo papel en las películas FROZEN–. Es como abrir un libro de cuentos. Nos preguntamos por qué Walt Disney habría elegido ese estilo en particular. Artistas como Gustav Tenggren y Kay Nielsen, entre otros, establecieron el tono de esas películas.
“Tenggren era un dibujante nacido en Suecia que trabajó en el estudio en esas primeras épocas –continúa diciendo Giaimo–. Descubrimos que hubo otros artistas antes que él que establecieron lo que se podría llamar el estilo de libro de cuentos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Era muy popular y sería algo muy conocido por Walt Disney en su infancia. Tenía sentido que estas películas se hicieran en estilo libro de cuentos con un enfoque de acuarela, acuarela con delineado, tanto en los personajes como en el entorno. Es un aspecto muy distintivo y es muy decorativo, con mucho detalle en los trajes, la vegetación y la arquitectura. Es una estética visual muy romántica”.
David Womersley, diseñador de producción, que vuelve a trabajar con Giaimo y Lisa Keene, dice que la clásica historia de Disney de 1959 LA BELLA DURMIENTE fue una gran fuente de inspiración, además de BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS y PINOCHO. “Nos encantó el diseño de Eyvind Earle en LA BELLA DURMIENTE y la atmósfera que logró el equipo –dice Womersley, que se formó como dibujante–. Esos fueron nuestros referentes. Luego profundizamos un poco más y tratamos de ver en qué podrían haberse inspirado ellos, entre los que estaban Tenggren y Nielsen, por supuesto, y tal vez gente como Edmund Dulac y Arthur Rackham, que son dibujantes clásicos que siempre me gustaron mucho”.
La diseñadora de producción, Lisa Keane, cuyo maravilloso trabajo de fondos pintados comenzó a fines de los años ochenta con películas como LA SIRENITA, se inspiró mucho en esos artistas cuyo trabajo inspiró, a su vez, la estética visual de WISH: El Poder de los Deseos. “El aspecto es de acuarela y la textura, de papel. Es como una ilustración en movimiento –dice Keane–. Desde hace tiempo que tenemos la habilidad de hacer fondos a acuarela, pero no podíamos lograr el mismo efecto en los personajes. Ahora podemos combinar todas esas ideas en computación gráfica gracias a las herramientas que se han desarrollado. Fue muy emocionante ver todo el proceso”.
Más: DESCUBRE QUIÉN ES QUIÉN EN WISH: EL PODER DE LOS DESEOS
El equipo vio las producciones del estudio a lo largo de la historia a través de una lente especial. Dice Peter Del Vecho: “Los acontecimientos mundiales que ocurrían oscilaban desde el júbilo, como cuando el hombre llegó a la Luna, hasta la devastación, con los desastres naturales y las guerras –dice–. A través de todo eso estaba la constante de esperanza e inspiración que ofrecían las películas de Disney. Cuando uno se da cuenta de que estas películas sobrevivieron todos los climas, es muy emocionante”.
El productor, Juan Pablo Reyes Lancaster-Jones, estaba en el equipo de desarrollo creativo del estudio en 2018, tomando parte en las sesiones de pensamiento creativo con un grupo de directores y guionistas. “Investigamos muchísimo en nuestra filmoteca y sobre el propio Walt Disney, preguntando quién era, qué lo inspiraba, qué tipo de líder había sido. Hasta investigamos su niñez en la granja de Marceline, en Misuri. Algunas historias hablan de cachorros de animales vestidos con ropa, lo que fue la inspiración para nuestra cabrita, Valentino, que está vestida de piyama”.
En estas primeras sesiones, los realizadores también hablaron del regreso al clásico villano de Disney. “Existen varias categorías de villanos –dice Chris Buck–. Están los que quieren adquirir poder, como Jafar o Úrsula. Están los villanos que quieren mantener el poder que tienen, como Maléfica. Queríamos ese tipo de villano, un villano que el público pudiera reconocer como de los primeros tiempos. Alguien a quien el público le encantara odiar, alguien como Magnífico”.
TRAILER PELÍCULA WISH: EL PODER DE LOS DESEOS
UNA NUEVA ESTÉTICA VISUAL EN LA PELÍCULA WISH
El celebrado programa de cortos de Disney Animation siempre fue un lugar de innovación y experimentación para los tecnólogos, los artistas y los realizadores. Estas innovaciones incluyen el sistema de computación gráfica 2D detrás de cortos ganadores en los Premios Oscar® como El hombre de papel (2012) y Festín (2014). Ese sistema, llamado Meander, recibió un premio Oscar a la Ciencia y la Tecnología en 2017. La tarea de combinar lo mejor del dibujo hecho a mano con las innovaciones en computación gráfica evolucionó a lo largo de los años, como se evidencia en el aclamado corto en acuarela digital de 2021 Lejos del árbol. Estos logros y años de trabajo dentro de los muros de Disney Animation condujeron finalmente a la estética visual única y fascinante tipo acuarela de WISH: El Poder de los Deseos.
El innovador estilo visual, logrado con computación gráfica, evoca las pinturas a acuarela que inspiraron las primeras películas del estudio, como BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS, de 1937, y PINOCHO, de 1940. “Pensé en esas dos películas y su estilo visual único –dice el diseñador de producción Michael Giaimo, que desempeñó el mismo papel en las películas FROZEN–. Es como abrir un libro de cuentos. Nos preguntamos por qué Walt Disney habría elegido ese estilo en particular. Artistas como Gustav Tenggren y Kay Nielsen, entre otros, establecieron el tono de esas películas.
“Tenggren era un dibujante nacido en Suecia que trabajó en el estudio en esas primeras épocas –continúa diciendo Giaimo–. Descubrimos que hubo otros artistas antes que él que establecieron lo que se podría llamar el estilo de libro de cuentos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Era muy popular y sería algo muy conocido por Walt Disney en su infancia. Tenía sentido que estas películas se hicieran en estilo libro de cuentos con un enfoque de acuarela, acuarela con delineado, tanto en los personajes como en el entorno. Es un aspecto muy distintivo y es muy decorativo, con mucho detalle en los trajes, la vegetación y la arquitectura. Es una estética visual muy romántica”.
David Womersley, diseñador de producción, que vuelve a trabajar con Giaimo y Lisa Keene, dice que la clásica historia de Disney de 1959 LA BELLA DURMIENTE fue una gran fuente de inspiración, además de BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANOS y PINOCHO. “Nos encantó el diseño de Eyvind Earle en LA BELLA DURMIENTE y la atmósfera que logró el equipo –dice Womersley, que se formó como dibujante–. Esos fueron nuestros referentes. Luego profundizamos un poco más y tratamos de ver en qué podrían haberse inspirado ellos, entre los que estaban Tenggren y Nielsen, por supuesto, y tal vez gente como Edmund Dulac y Arthur Rackham, que son dibujantes clásicos que siempre me gustaron mucho”.
La diseñadora de producción, Lisa Keane, cuyo maravilloso trabajo de fondos pintados comenzó a fines de los años ochenta con películas como LA SIRENITA, se inspiró mucho en esos artistas cuyo trabajo inspiró, a su vez, la estética visual de WISH: El Poder de los Deseos. “El aspecto es de acuarela y la textura, de papel. Es como una ilustración en movimiento –dice Keane–. Desde hace tiempo que tenemos la habilidad de hacer fondos a acuarela, pero no podíamos lograr el mismo efecto en los personajes. Ahora podemos combinar todas esas ideas en computación gráfica gracias a las herramientas que se han desarrollado. Fue muy emocionante ver todo el proceso”.
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