Documental Kokomo City
En el entretenido y refrescante documental KOKOMO CITY, la cineasta D. Smith pasa el micrófono a cuatro trabajadoras sexuales transgénero afroamericanas en Atlanta y la ciudad de Nueva York: Daniella Carter, Koko Da Doll, Liyah Mitchell y Dominique Silver, quienes derriban sin remordimientos las barreras de su profesión.
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Sin guardarse nada, la película vibra con energía, sexo, desafío y sabiduría duramente adquirida. Este retrato vital, editado y rodado por Smith en un audaz blanco y negro, supone su debut como directora de largometrajes.
Smith, productora, cantante y compositora nominada en dos ocasiones a los Grammy, hizo historia como la primera mujer trans elegida para un programa de televisión no guionizado de máxima audiencia. KOKOMO CITY, producida ejecutivamente por Lena Waithe, ganó los premios NEXT Innovator Award y NEXT Audience Award del Festival de Sundance, así como el Premio del Público de la Berlinale en la sección Panorama Documental.
Mi ópera prima, KOKOMO CITY, es una mirada cruda y tensa, pero poco común, a las vidas de mujeres transexuales negras que exploran la dicotomía entre la comunidad negra y ellas mismas. Una conversación que se ha evitado durante muchos, muchos años, ha pasado a ocupar el centro del escenario.
Muchos de nuestros niños negros crecen con miedo y confusos debido a los valores tradicionales o a la violencia admisible contra ellos. A veces hasta la muerte.
Antes de empezar este proyecto, me puse en contacto con cinco directores para preguntarles si me ayudarían a filmarlo. Me compré una cámara y un buen objetivo y lo rodé yo misma. Sin ayudante, sin iluminación, sin editor. Sólo la visión de una verdad.
Quería crear una película que atrajera a personas ajenas a la comunidad LGBTQ+. En el momento de la concepción de KOKOMO CITY, había mucho contenido transgénero con esta narrativa que yo llamo la "narrativa de la alfombra roja". Es cuando un equipo de relaciones públicas feroz pone a una mujer trans en un vestido fabuloso y la hace hablar como una finalista de un concurso.
Esa no es nuestra experiencia real.
Yo quería ver algo diferente. Quería sentir algo no manipulado. Algo que se pareciera a mi experiencia real. Algo en lo que todos podamos encontrarnos. Algo sin todas las reglas y leyes que nos separan como personas de color. Quería derribar esos muros. En esta película, pude compartir la vida privada de cuatro trabajadoras sexuales transexuales que nunca son representadas públicamente. Les ofrecí libertad. Libertad para hablar como nosotras. Parecerse a nosotras. No preocuparse por la política. Olvídense del maquillaje. No se preocupen por llamar a su equipo de glamour hoy. Sólo cuenta tu historia. Quería humanizar la experiencia transexual.
Después de perder a la participante y hermana Koko Da Doll a causa de la violencia armada, surgió una mayor sensación de urgencia. También validó el propósito central de hablar con cada mujer en esta película. Mostrar y demostrar lo hermosas pero vulnerables que son las mujeres trans.
- D. Smith
D. Smith es una productora, cantante y compositora dos veces nominada a los Grammy, y ahora debuta en el cine como directora del documental KOKOMO CITY.
El padre de Smith era un baterista de fama mundial, y ella compuso su primera canción a los 10 años para el coro de la iglesia de Miami (Florida). Desde cuarto de primaria hasta el instituto, Smith estudió artes visuales y ganó varios premios por su obra, entre ellos el premio estatal NAACP Act So de fotografía y el premio estatal Scholastics Congressional de dibujo, y fue trasladada en avión a la capital, en Washington D.C., donde se expuso su obra.
Tras confesar su homosexualidad a su padre cuando era adolescente, Smith fue expulsada de su casa y acogida por un miembro de la iglesia. Tras graduarse en el instituto, gastó lo que le quedaba en un billete de autobús de ida a Nueva York. Empezó a cantar en el metro, donde la descubrieron y Sony ATV le ofreció un contrato editorial.
Como productora, Smith se asoció con la compositora Stacy Barthe y empezaron a grabar discos con importantes artistas del mundo de la música. Smith produjo "Shoot Me Down" para el álbum Carter III de Lil Wayne, que alcanzó 8 veces el disco de platino, y actuó con Lil Wayne en el programa de Jimmy Kimmel. Smith firmó entonces un importante contrato de edición con Universal Music. Ha producido y escrito para Cee-lo Green, Estelle, Katy Perry, Andre 3000, Monica, Lloyd, Fantasia, Nipsey Hussle, Ciara, Neyo y Billy Porter. También ha colaborado con superproductores como Timbaland y Marc Ronson.
En 2014, Smith decidió caminar en su verdad y hacer la transición hacia la mujer que siempre supo que era. No era consciente de que vivir en su verdad significaba que tendría que sacrificar lo que más amaba, que era hacer música para ganarse la vida. La gente dejó de llamarla. Y al final, cuando se le acabaron el dinero y las opciones, supo que tenía que abandonar la vida que una vez conoció.
El resquicio de esperanza llegó con la creación de KOKOMO CITY, que le dado nueva vida. Dedicó casi tres años a ello, mientras dormía en el sofá de varios amigos. Todo mientras se sumergía en las vidas de cuatro mujeres trans que tenían una historia que contar. Smith recibió con alegría la noticia de que KOKOMO CITY se estrenaría en el Festival de Sundance.
Más: DOCUMENTAL DONYALE LUNA: SUPERMODELO
Sin guardarse nada, la película vibra con energía, sexo, desafío y sabiduría duramente adquirida. Este retrato vital, editado y rodado por Smith en un audaz blanco y negro, supone su debut como directora de largometrajes.
Smith, productora, cantante y compositora nominada en dos ocasiones a los Grammy, hizo historia como la primera mujer trans elegida para un programa de televisión no guionizado de máxima audiencia. KOKOMO CITY, producida ejecutivamente por Lena Waithe, ganó los premios NEXT Innovator Award y NEXT Audience Award del Festival de Sundance, así como el Premio del Público de la Berlinale en la sección Panorama Documental.
DECLARACIÓN DE LA DIRECTORA
Mi ópera prima, KOKOMO CITY, es una mirada cruda y tensa, pero poco común, a las vidas de mujeres transexuales negras que exploran la dicotomía entre la comunidad negra y ellas mismas. Una conversación que se ha evitado durante muchos, muchos años, ha pasado a ocupar el centro del escenario.
Muchos de nuestros niños negros crecen con miedo y confusos debido a los valores tradicionales o a la violencia admisible contra ellos. A veces hasta la muerte.
Antes de empezar este proyecto, me puse en contacto con cinco directores para preguntarles si me ayudarían a filmarlo. Me compré una cámara y un buen objetivo y lo rodé yo misma. Sin ayudante, sin iluminación, sin editor. Sólo la visión de una verdad.
Quería crear una película que atrajera a personas ajenas a la comunidad LGBTQ+. En el momento de la concepción de KOKOMO CITY, había mucho contenido transgénero con esta narrativa que yo llamo la "narrativa de la alfombra roja". Es cuando un equipo de relaciones públicas feroz pone a una mujer trans en un vestido fabuloso y la hace hablar como una finalista de un concurso.
Esa no es nuestra experiencia real.
Yo quería ver algo diferente. Quería sentir algo no manipulado. Algo que se pareciera a mi experiencia real. Algo en lo que todos podamos encontrarnos. Algo sin todas las reglas y leyes que nos separan como personas de color. Quería derribar esos muros. En esta película, pude compartir la vida privada de cuatro trabajadoras sexuales transexuales que nunca son representadas públicamente. Les ofrecí libertad. Libertad para hablar como nosotras. Parecerse a nosotras. No preocuparse por la política. Olvídense del maquillaje. No se preocupen por llamar a su equipo de glamour hoy. Sólo cuenta tu historia. Quería humanizar la experiencia transexual.
Después de perder a la participante y hermana Koko Da Doll a causa de la violencia armada, surgió una mayor sensación de urgencia. También validó el propósito central de hablar con cada mujer en esta película. Mostrar y demostrar lo hermosas pero vulnerables que son las mujeres trans.
- D. Smith
POSTER
TRAILER
BIO D. SMITH
D. Smith es una productora, cantante y compositora dos veces nominada a los Grammy, y ahora debuta en el cine como directora del documental KOKOMO CITY.
El padre de Smith era un baterista de fama mundial, y ella compuso su primera canción a los 10 años para el coro de la iglesia de Miami (Florida). Desde cuarto de primaria hasta el instituto, Smith estudió artes visuales y ganó varios premios por su obra, entre ellos el premio estatal NAACP Act So de fotografía y el premio estatal Scholastics Congressional de dibujo, y fue trasladada en avión a la capital, en Washington D.C., donde se expuso su obra.
Tras confesar su homosexualidad a su padre cuando era adolescente, Smith fue expulsada de su casa y acogida por un miembro de la iglesia. Tras graduarse en el instituto, gastó lo que le quedaba en un billete de autobús de ida a Nueva York. Empezó a cantar en el metro, donde la descubrieron y Sony ATV le ofreció un contrato editorial.
Como productora, Smith se asoció con la compositora Stacy Barthe y empezaron a grabar discos con importantes artistas del mundo de la música. Smith produjo "Shoot Me Down" para el álbum Carter III de Lil Wayne, que alcanzó 8 veces el disco de platino, y actuó con Lil Wayne en el programa de Jimmy Kimmel. Smith firmó entonces un importante contrato de edición con Universal Music. Ha producido y escrito para Cee-lo Green, Estelle, Katy Perry, Andre 3000, Monica, Lloyd, Fantasia, Nipsey Hussle, Ciara, Neyo y Billy Porter. También ha colaborado con superproductores como Timbaland y Marc Ronson.
En 2014, Smith decidió caminar en su verdad y hacer la transición hacia la mujer que siempre supo que era. No era consciente de que vivir en su verdad significaba que tendría que sacrificar lo que más amaba, que era hacer música para ganarse la vida. La gente dejó de llamarla. Y al final, cuando se le acabaron el dinero y las opciones, supo que tenía que abandonar la vida que una vez conoció.
El resquicio de esperanza llegó con la creación de KOKOMO CITY, que le dado nueva vida. Dedicó casi tres años a ello, mientras dormía en el sofá de varios amigos. Todo mientras se sumergía en las vidas de cuatro mujeres trans que tenían una historia que contar. Smith recibió con alegría la noticia de que KOKOMO CITY se estrenaría en el Festival de Sundance.
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