Película Master Gardener
Dirigida por el nominado al Oscar Paul Schrader y basada en su guion original, MASTER GARDENER sigue a Narvel Roth (interpretado por el galardonado Joel Edgerton), el meticuloso horticultor de los jardines Gracewood.
Más: APPLE TV+ ESTRENA LA SERIE DARK MATTER, CON JOEL EDGERTON
Se dedica tanto a cuidar los jardines de esta hermosa e histórica finca como a complacer a su empleadora, la rica viuda Sra. Haverhill (interpretada por la tres veces nominada al Oscar Sigourney Weaver).
Cuando la Sra. Haverhill le exige que contrate a su caprichosa y problemática sobrina nieta Maya (Quintessa Swindell) como nueva aprendiz, el caos se adentra en la espartana existencia de Narvel, desvelando oscuros secretos de un pasado violento que los amenaza a todos.
Master Gardener, de Paul Schrader, es una potente historia de un hombre atormentado por su pasado como pistolero a sueldo de la supremacía blanca, que captura las tensiones raciales de la América contemporánea.
Aunque no se planteó inicialmente como una trilogía, Master Gardener supone la culminación de un tríptico de películas que comenzó en 2017 con First Reformed. Al igual que The Card Counter (2021), Master Gardener es una nueva y audaz interpretación de la narrativa de Schrader sobre el "hombre en una habitación", en la que una figura solitaria, que lucha con su pasado y se esconde tras su trabajo cotidiano, espera a que algo cambie.
Los orígenes de estas historias se remontan a los primeros años de la carrera cinematográfica de Schrader. “El personaje evolucionó por primera vez con Taxi Driver (1976), que era una consecuencia del héroe existencial de Ficción Europea”, dice Schrader.
Cada capítulo de la trilogía trata de hombres que se enfrentan a crisis existenciales, que viven vidas solitarias, que se esconden detrás de sus trabajos cotidianos, ya sea como reverendo, jugador de cartas o, como en el caso de Master Gardener, horticultor.
En el corazón de Master Gardener está Narvel Roth, interpretado por Joel Edgerton. “Quería a alguien que tuviera algo de Robert Mitchum, con quien no te gustaría pelearte en un bar”, dice Schrader. “Quería ese físico americano de los años 50, y Joel ya lo había hecho antes con Warrior (2011)”.
Narvel, como tantos de los protagonistas de Schrader, es un solitario. Es meticuloso en sus tareas, cuidando con esmero los jardines de Gracewood Gardens, una gran casa propiedad de la rica viuda, la señora Haverhill (Sigourney Weaver). Cuando la sobrina de Haverhill, Maya (Quintessa Swindell), llega a Gracewood, Narvel se encuentra atrapado entre estas dos mujeres, mientras su pasado, presente y futuro chocan con fuerza dramática.
“Ya se trate de un gigoló (American Gigolo, 1980), un traficante de drogas (Light Sleeper, 1992), un jugador (The Card Counter, 2021) o un jardinero, se trata de encontrar una metáfora rica”, dice Schrader. “La jardinería es una metáfora particularmente rica, tanto positiva como negativamente”.
Schrader está aludiendo a un flashback que Narvel tiene cuando recuerda a un supremacista blanco diciendo que su trabajo es ‘arrancar las malas hierbas’. Pero es igualmente a través de la jardinería como Narvel encuentra la redención.
Para Schrader, todo se remonta a ese hombre en la habitación. “Empezó con la jardinería, igual que The Card Counter empezó con el juego”. Pero esto fue sólo el comienzo del proceso creativo, dice el director. “Empecé a preguntarme por qué este jardinero es tan recluso. A partir de ahí pensé en el Programa de Protección de Testigos, y de nuevo te haces la pregunta: '¿por qué está en el programa? Esto mutó a la idea de que era un pistolero a sueldo de los supremacistas blancos”.
Para Schrader, la historia debe seguir una lógica: “Hacer estas preguntas, significaba que su aislamiento se volvía completamente comprensible. Como le dice su adiestrador, nunca te librarás de esta sombra, de lo que se hace eco cuando dice que la lleva en la piel todos los días en forma de tatuajes”.
Aunque presenta algunas técnicas narrativas similares a trabajos anteriores, Master Gardener se desvía de lo que ha venido antes. “Hay que crear un ambiente social diferente con cada película, y luego empezar a mover ligeramente a los personajes. Se trata de encontrar un nuevo vino para tus pieles”, dice Schrader.
Aunque el marco de la historia se asemeja a las anteriores narraciones del "hombre en la habitación", la forma en que Schrader manipula y da un giro a las ideas es lo que da lugar a historias tan ricas. En Master Gardener, la noción central es la tríada, ya sea de sexo, raza y género, o la tríada de personajes formada por la Sra. Haverhill, Narvel y Maya. “Aquí tenemos a un hombre atrapado entre dos mujeres, una lo bastante mayor como para ser su madre, la otra lo bastante joven como para ser su hija”, dice Schrader. Es la primera vez desde Taxi Driver que Schrader cuenta con dos mujeres en una de estas historias. “Pensé que sería interesante ver qué pasaría si el personaje de Cybill Shepherd, Betsy, se tomara un café con la Iris de Jodie Foster”.
Schrader también es consciente de que lo que antes se consideraba aceptable en la pantalla ha cambiado radicalmente. Con esto en mente, quería contar su historia de un modo que fuera auténtico y reflejara la sociedad contemporánea. “Ya no aceptamos la idea de que un hombre de 55 años y una mujer de 25 sea un acuerdo perfectamente normal”, dice Schrader.
En la película, la Maya de Swindell tiene veintitantos años y Narvel cuarenta y tantos, mientras que la Sra. Haverhill es mayor que ambos. Schrader quería que estas diferencias de edad contribuyeran a la inquietud de la película. “Quería que las diferencias de edad entre los personajes contribuyeran a la inquietud de la situación”, dice Schrader. En lugar de eludir estas complejas cuestiones morales, el director quiso explorar estos temas en la narración. “La edad, la raza y el género forman una buena tríada narrativa, en la que todas las esquinas del triángulo se encuentran de diferentes maneras a medida que exploran el tema”. Master Gardener es una película en la que edad, género y raza chocan con resultados explosivos.
Era fundamental encontrar al actor adecuado para interpretar a Maya, algo que no fue tarea fácil. “El reto de hacer el casting de Maya era que necesitabas a alguien lo suficientemente joven como para que aún estuviera descubriendo quién es, pero lo suficientemente mayor como para que no fuera insensible a las actitudes contemporáneas”, dice Schrader. Quintessa Swindell encajaba a la perfección. “Quintessa había hecho un trabajo fascinante, sobre todo en In Treatment, de HBO. Cuando la vi, pude ver toda la gama de habilidades de Quintessa; fue como hacer una prueba de pantalla de 6 horas”.
Con Master Gardener, Schrader se reúne con muchos miembros clave del equipo con los que ya había trabajado en First Reformed y The Card Counter. En primer lugar está Alexander Dynan, que vuelve como director de fotografía de Schrader. “Alex es tan meticuloso como yo. Repasa el guion creando sus propios storyboards, gráficos y diseños”, dice Schrader. “En otros proyectos he trabajado con directores de fotografía que no te cubren tan exhaustivamente como alguien como Alex. Si cometo un error, Alex estará ahí para detectarlo”.
También se reencuentran con Schrader Benjamin Rodríguez Jr. como su montador, que ha trabajado con Schrader desde Dog Eat Dog (2016), y la diseñadora de producción Ashley Fenton, que trabajó en The Card Counter. “Trabajar con gente con la que tienes una relación hace que la preproducción sea mucho más fácil”, dice Schrader. “Necesitas gente que haga que la preproducción sea sencilla y eficiente”.
El último miembro del equipo en reunirse con Schrader es el compositor Devonté Hynes. Para los créditos finales de la película, Hynes colaboró con Schrader, que había descubierto la canción perfecta para cerrar la película. “Una noche, estaba navegando por iTunes y me encontré con esta canción de S.G. Goodman llamada 'Space and Time' y me pareció preciosa”. La producción se hizo con los derechos de la canción, pero pensó que Goodman, que era un cantante de los Apalaches del oeste de Kentucky, no encajaba del todo con los temas de la película. En su lugar, Hynes se puso en contacto con la cantante, compositora, rapera y productora estadounidense Mereba, que cantó la hermosa versión de la canción que se escucha al final de la película.
Estas consideraciones fueron importantes en Master Gardener que, como tantas películas realizadas en los últimos 3 años, se ha visto muy afectada por la pandemia mundial. En un principio, la película iba a rodarse en Australia, pero fue imposible debido al aislamiento, por lo que la producción se trasladó a Luisiana. Aunque hubo que superar algunos retos, como tener que rodar en una época del año anterior a la gran temporada de floración, hubo muchas ventajas. La gran casa de la película, Gracewood, es una amalgama de dos antiguas casas de plantación, Greenwood y Rosedown, ambas transformadas en jardines botánicos.
Ahora Schrader regresa a Venecia para estrenar Master Gardener y recibir el León de Oro a la Trayectoria. “Es bueno llevar la película a Venecia”, dice Schrader. “Es la tercera consecutiva y la quinta película que estreno en el festival, así que me parece bien que la trilogía se complete allí”.
Este capítulo final de la trilogía se hace eco del mensaje de redención a través del amor. A lo largo de las tres películas, Schrader ha hecho evolucionar al "personaje del hombre en la habitación" ofreciendo nuevas e intrigantes perspectivas de sus historias. Los tres hombres encuentran la redención, pero a menudo a un precio. El final intencionadamente ambiguo de First Reformed deja al público con la duda de si Toller está vivo o muerto al final de la película. En The Card Counter, Guillermo Tell encuentra la redención, pero sus brutales actos le llevan a la cárcel. Con Master Gardener, Schrader ofrece una perspectiva diferente, quizá más esperanzadora, reforzando la idea de que la única esperanza que tienen estos antihéroes existenciales se encuentra en el amor.
Más: APPLE TV+ ESTRENA LA SERIE DARK MATTER, CON JOEL EDGERTON
Se dedica tanto a cuidar los jardines de esta hermosa e histórica finca como a complacer a su empleadora, la rica viuda Sra. Haverhill (interpretada por la tres veces nominada al Oscar Sigourney Weaver).
Cuando la Sra. Haverhill le exige que contrate a su caprichosa y problemática sobrina nieta Maya (Quintessa Swindell) como nueva aprendiz, el caos se adentra en la espartana existencia de Narvel, desvelando oscuros secretos de un pasado violento que los amenaza a todos.
PÓSTER Y FOTOS
TRAILER PELÍCULA MASTER GARDENER
HISTORIA DE LA PRODUCCIÓN
Master Gardener, de Paul Schrader, es una potente historia de un hombre atormentado por su pasado como pistolero a sueldo de la supremacía blanca, que captura las tensiones raciales de la América contemporánea.
Aunque no se planteó inicialmente como una trilogía, Master Gardener supone la culminación de un tríptico de películas que comenzó en 2017 con First Reformed. Al igual que The Card Counter (2021), Master Gardener es una nueva y audaz interpretación de la narrativa de Schrader sobre el "hombre en una habitación", en la que una figura solitaria, que lucha con su pasado y se esconde tras su trabajo cotidiano, espera a que algo cambie.
Los orígenes de estas historias se remontan a los primeros años de la carrera cinematográfica de Schrader. “El personaje evolucionó por primera vez con Taxi Driver (1976), que era una consecuencia del héroe existencial de Ficción Europea”, dice Schrader.
Cada capítulo de la trilogía trata de hombres que se enfrentan a crisis existenciales, que viven vidas solitarias, que se esconden detrás de sus trabajos cotidianos, ya sea como reverendo, jugador de cartas o, como en el caso de Master Gardener, horticultor.
En el corazón de Master Gardener está Narvel Roth, interpretado por Joel Edgerton. “Quería a alguien que tuviera algo de Robert Mitchum, con quien no te gustaría pelearte en un bar”, dice Schrader. “Quería ese físico americano de los años 50, y Joel ya lo había hecho antes con Warrior (2011)”.
Narvel, como tantos de los protagonistas de Schrader, es un solitario. Es meticuloso en sus tareas, cuidando con esmero los jardines de Gracewood Gardens, una gran casa propiedad de la rica viuda, la señora Haverhill (Sigourney Weaver). Cuando la sobrina de Haverhill, Maya (Quintessa Swindell), llega a Gracewood, Narvel se encuentra atrapado entre estas dos mujeres, mientras su pasado, presente y futuro chocan con fuerza dramática.
“Ya se trate de un gigoló (American Gigolo, 1980), un traficante de drogas (Light Sleeper, 1992), un jugador (The Card Counter, 2021) o un jardinero, se trata de encontrar una metáfora rica”, dice Schrader. “La jardinería es una metáfora particularmente rica, tanto positiva como negativamente”.
Schrader está aludiendo a un flashback que Narvel tiene cuando recuerda a un supremacista blanco diciendo que su trabajo es ‘arrancar las malas hierbas’. Pero es igualmente a través de la jardinería como Narvel encuentra la redención.
Para Schrader, todo se remonta a ese hombre en la habitación. “Empezó con la jardinería, igual que The Card Counter empezó con el juego”. Pero esto fue sólo el comienzo del proceso creativo, dice el director. “Empecé a preguntarme por qué este jardinero es tan recluso. A partir de ahí pensé en el Programa de Protección de Testigos, y de nuevo te haces la pregunta: '¿por qué está en el programa? Esto mutó a la idea de que era un pistolero a sueldo de los supremacistas blancos”.
Para Schrader, la historia debe seguir una lógica: “Hacer estas preguntas, significaba que su aislamiento se volvía completamente comprensible. Como le dice su adiestrador, nunca te librarás de esta sombra, de lo que se hace eco cuando dice que la lleva en la piel todos los días en forma de tatuajes”.
Aunque presenta algunas técnicas narrativas similares a trabajos anteriores, Master Gardener se desvía de lo que ha venido antes. “Hay que crear un ambiente social diferente con cada película, y luego empezar a mover ligeramente a los personajes. Se trata de encontrar un nuevo vino para tus pieles”, dice Schrader.
Aunque el marco de la historia se asemeja a las anteriores narraciones del "hombre en la habitación", la forma en que Schrader manipula y da un giro a las ideas es lo que da lugar a historias tan ricas. En Master Gardener, la noción central es la tríada, ya sea de sexo, raza y género, o la tríada de personajes formada por la Sra. Haverhill, Narvel y Maya. “Aquí tenemos a un hombre atrapado entre dos mujeres, una lo bastante mayor como para ser su madre, la otra lo bastante joven como para ser su hija”, dice Schrader. Es la primera vez desde Taxi Driver que Schrader cuenta con dos mujeres en una de estas historias. “Pensé que sería interesante ver qué pasaría si el personaje de Cybill Shepherd, Betsy, se tomara un café con la Iris de Jodie Foster”.
Schrader también es consciente de que lo que antes se consideraba aceptable en la pantalla ha cambiado radicalmente. Con esto en mente, quería contar su historia de un modo que fuera auténtico y reflejara la sociedad contemporánea. “Ya no aceptamos la idea de que un hombre de 55 años y una mujer de 25 sea un acuerdo perfectamente normal”, dice Schrader.
En la película, la Maya de Swindell tiene veintitantos años y Narvel cuarenta y tantos, mientras que la Sra. Haverhill es mayor que ambos. Schrader quería que estas diferencias de edad contribuyeran a la inquietud de la película. “Quería que las diferencias de edad entre los personajes contribuyeran a la inquietud de la situación”, dice Schrader. En lugar de eludir estas complejas cuestiones morales, el director quiso explorar estos temas en la narración. “La edad, la raza y el género forman una buena tríada narrativa, en la que todas las esquinas del triángulo se encuentran de diferentes maneras a medida que exploran el tema”. Master Gardener es una película en la que edad, género y raza chocan con resultados explosivos.
Era fundamental encontrar al actor adecuado para interpretar a Maya, algo que no fue tarea fácil. “El reto de hacer el casting de Maya era que necesitabas a alguien lo suficientemente joven como para que aún estuviera descubriendo quién es, pero lo suficientemente mayor como para que no fuera insensible a las actitudes contemporáneas”, dice Schrader. Quintessa Swindell encajaba a la perfección. “Quintessa había hecho un trabajo fascinante, sobre todo en In Treatment, de HBO. Cuando la vi, pude ver toda la gama de habilidades de Quintessa; fue como hacer una prueba de pantalla de 6 horas”.
Con Master Gardener, Schrader se reúne con muchos miembros clave del equipo con los que ya había trabajado en First Reformed y The Card Counter. En primer lugar está Alexander Dynan, que vuelve como director de fotografía de Schrader. “Alex es tan meticuloso como yo. Repasa el guion creando sus propios storyboards, gráficos y diseños”, dice Schrader. “En otros proyectos he trabajado con directores de fotografía que no te cubren tan exhaustivamente como alguien como Alex. Si cometo un error, Alex estará ahí para detectarlo”.
También se reencuentran con Schrader Benjamin Rodríguez Jr. como su montador, que ha trabajado con Schrader desde Dog Eat Dog (2016), y la diseñadora de producción Ashley Fenton, que trabajó en The Card Counter. “Trabajar con gente con la que tienes una relación hace que la preproducción sea mucho más fácil”, dice Schrader. “Necesitas gente que haga que la preproducción sea sencilla y eficiente”.
El último miembro del equipo en reunirse con Schrader es el compositor Devonté Hynes. Para los créditos finales de la película, Hynes colaboró con Schrader, que había descubierto la canción perfecta para cerrar la película. “Una noche, estaba navegando por iTunes y me encontré con esta canción de S.G. Goodman llamada 'Space and Time' y me pareció preciosa”. La producción se hizo con los derechos de la canción, pero pensó que Goodman, que era un cantante de los Apalaches del oeste de Kentucky, no encajaba del todo con los temas de la película. En su lugar, Hynes se puso en contacto con la cantante, compositora, rapera y productora estadounidense Mereba, que cantó la hermosa versión de la canción que se escucha al final de la película.
Estas consideraciones fueron importantes en Master Gardener que, como tantas películas realizadas en los últimos 3 años, se ha visto muy afectada por la pandemia mundial. En un principio, la película iba a rodarse en Australia, pero fue imposible debido al aislamiento, por lo que la producción se trasladó a Luisiana. Aunque hubo que superar algunos retos, como tener que rodar en una época del año anterior a la gran temporada de floración, hubo muchas ventajas. La gran casa de la película, Gracewood, es una amalgama de dos antiguas casas de plantación, Greenwood y Rosedown, ambas transformadas en jardines botánicos.
Ahora Schrader regresa a Venecia para estrenar Master Gardener y recibir el León de Oro a la Trayectoria. “Es bueno llevar la película a Venecia”, dice Schrader. “Es la tercera consecutiva y la quinta película que estreno en el festival, así que me parece bien que la trilogía se complete allí”.
Este capítulo final de la trilogía se hace eco del mensaje de redención a través del amor. A lo largo de las tres películas, Schrader ha hecho evolucionar al "personaje del hombre en la habitación" ofreciendo nuevas e intrigantes perspectivas de sus historias. Los tres hombres encuentran la redención, pero a menudo a un precio. El final intencionadamente ambiguo de First Reformed deja al público con la duda de si Toller está vivo o muerto al final de la película. En The Card Counter, Guillermo Tell encuentra la redención, pero sus brutales actos le llevan a la cárcel. Con Master Gardener, Schrader ofrece una perspectiva diferente, quizá más esperanzadora, reforzando la idea de que la única esperanza que tienen estos antihéroes existenciales se encuentra en el amor.
-_-