Documental In Viaggio: viajando con el Papa Francisco

IN VIAGGIO: THE TRAVELS OF POPE FRANCIS es una crónica de una década de los viajes del Papa Francisco, cabeza de la Iglesia católica, por todos los rincones del mundo.


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Compuesta en su mayor parte por imágenes de archivo, la película ofrece un acceso poco habitual a la vida pública del pontífice, no sólo desde la elevada seguridad de un púlpito, sino desde los terrenos más democráticos de calles sin asfaltar y vastas avenidas públicas.

IN VIAGGIO, que en italiano significa De viaje, sigue los viajes del Papa Francisco. En los primeros nueve años de su pontificado, el Papa Francisco ha viajado a 53 países, centrándose en sus temas más importantes: la pobreza, la migración, el medio ambiente, la solidaridad y la guerra.

El director Gianfranco Rosi sigue el Vía Crucis del Papa y crea un diálogo entre imágenes de archivo de los viajes de Francisco, imágenes tomadas por el propio Rosi, la historia reciente y el estado del mundo actual.


BIO GIANFRANCO ROSI


Gianfranco Rosi, nacido en Asmara (Eritrea), se gradúa en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York.

En la India, realiza Boatman, sobre un barquero en el Ganges, presentada en Sundance, Locarno y Toronto. En California rueda Below Sea Level, sobre una comunidad de personas sin hogar, y gana el premio Orizzonti en el Festival de Venecia. La siguiente película es El Sicario - Room 164, sobre un asesino para los cárteles mexicanos, que gana el premio Fipresci en el Festival de Venecia.

Con Sacro Gra gana por primera vez un documental el León de Oro del Festival de Venecia. Con Fuocoammare gana el Oso de Oro en Berlín, el premio de la Academia de Cine Europeo y otros premios internacionales, y es nominado al Oscar. Notturno, rodado en Oriente Próximo, en competición en el Festival de Venecia, es preseleccionado para los Oscar.

TRAILER PELÍCULA DOCUMENTAL IN VIAGGIO: THE TRAVELS OF POPE FRANCIS



DECLARACIÓN DEL DIRECTOR GIANFRANCO ROSI


El viaje ha sido un motivo central para mí, desde Boatman. Ya sea simplemente un movimiento constante o una trayectoria concreta, el viaje proporciona su estructura narrativa básica. La circunvalación de Roma en el documental Sacro GRA, el viaje mortal en barco desde el norte de África hasta Lampedusa en Fuocammare, o en El Sicario, cuando el narcotraficante repasa y recrea los asesinatos que ha cometido.

Conocí al Papa Francisco después de que viera Fuocammare y visitara Lampedusa. Hablamos brevemente en el Vaticano sobre el problema de la migración forzada, que ya era un tema crucial para él. Pero no tenía ni idea del alcance de sus viajes hasta que fui entrevistado para Notturno por el periódico vaticano, el Osservatore Romano.

Para Francisco, viajar es una práctica intelectual y espiritual. La idea de este Papa en constante movimiento, dando la vuelta al mundo, me fascinó. Pedí ver algunas de las filmaciones de sus viajes y acabé con un mar de unas 500 horas de material. ¿Sería posible convertir este mar de reportajes neutrales en un retrato convincente de este hombre? Estábamos constantemente reorganizando, añadiendo y cortando, buscando una secuencia coherente sin tener en cuenta el lugar, la cronología o el tema. Era como desmenuzar un bloque de piedra para encontrar la figura que había dentro.

La invasión de Ucrania cambió nuestro enfoque y obligó a ordenar el material de otra manera. La cronología se volvió esencial. Francisco siempre había hablado enérgicamente contra toda guerra. Ahora destacaban sus advertencias y su análisis del modelo de la guerra.

En los viajes es donde se hace visible el hombre Francisco. El compromiso directo con la gente es, sin duda, extremadamente importante para él. Podría decirse que su pontificado es una peregrinación a la inversa, de modo que en lugar de que los seguidores acudan en masa desde lugares remotos al Vaticano, el Papa mismo viaja a la gente, se reúne con ellos donde viven y conoce de primera mano sus vidas y sus penas.

Me siento afortunado por haber tenido la oportunidad de acompañar al Papa en dos viajes a Malta y Canadá antes de terminar la película. Viajar con Francisco, estar allí en persona, comprometió inmediatamente mi forma de pensar como cámara y director, y surgió un sentido completamente distinto de los viajes. Me hizo tomar conciencia de que, al igual que los viajes del Papa, In Viaggio es necesariamente una evolución inconstante, y traté de integrar ese concepto al incluir el material que rodé. Cualquier sensación de cierre habría ido en contra de la naturaleza evolutiva de la película, su orientación hacia lo que venga después, la continuación del proceso de encuentro, aprendizaje, comprensión. Este carácter abierto es la esencia misma de In Viaggio.

- Gianfranco Rosi



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