Película A Thousand and One - estreno 19 enero en HBO Max
Ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance, A Thousand and One, de A.V. Rockwell, sigue a Inez (Teyana Taylor), de espíritu libre y sin complejos, que secuestra a su hijo Terry, de seis años, del sistema de acogida. Aferrándose a su secreto y el uno al otro, madre e hijo se disponen a recuperar su sentido del hogar, la identidad y la estabilidad, en una Nueva York que cambia rápidamente.
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Inez De La Paz es una huérfana que pasó por el sistema de acogida de Nueva York y se crió en la calle. En sus peores momentos, es volátil, impulsiva e impredecible. En sus mejores momentos, es muy cariñosa, decidida y ferozmente leal. En el fondo, es una superviviente.
Este formidable personaje es la presencia central de A.V. Rockwell, guionista y directora de su primer largometraje, A THOUSAND AND ONE, que narra las experiencias de Inez como mujer de color que lucha por asumir las responsabilidades de la maternidad mientras se enfrenta a los secretos de su pasado. A lo largo de dos décadas, Inez intenta crear una vida mejor para sí misma y para Terry, de seis años. Tomando la impulsiva decisión de secuestrar al niño de su hogar de acogida, Inez huye con él a Harlem, donde hace todo lo posible por construir un hogar seguro y estable, incluso cuando la ciudad de Nueva York cambia rápidamente a su alrededor.
A medida que Inez y Terry maduran y evolucionan, se ven afectados de innumerables maneras por esos cambios sociales: su colorido vecindario se vuelve prácticamente irreconocible y los transforma en forasteros en la comunidad que durante tanto tiempo han llamado hogar. Con A THOUSAND AND ONE, Rockwell, que creció en Queens (Nueva York), trató de hablar de la gentrificación de la que había sido testigo de primera mano centrándose en la ciudad que está tan cerca de su corazón y que es una parte fundamental de su identidad.
Tras su aclamado cortometraje de 2018 Feathers, sobre una joven estudiante negra que sufre novatadas en un colegio de chicos, Rockwell se propuso escribir un largometraje que utilizara la evolución de la ciudad como poderoso telón de fondo para la desgarradora historia de Inez y Terry. “Aunque hay varios cineastas conocidos por hacer grandes odas y cartas de amor a la ciudad, en última instancia me propuse hacer una película sobre cómo Nueva York nos ha roto el corazón a mí y a mis compañeros”.
Para dar forma al guion, se inspiró tanto en su propia mayoría de edad como en sus observaciones de las relaciones entre madre e hijo. A través de Inez, quería arrojar luz sobre las mujeres de color que había conocido y que se habían enfrentado a una adversidad inimaginable en sus vidas, pero perseveraron impertérritas, comprometidas con el cuidado de las personas a las que quieren, incluso cuando sus esfuerzos no siempre son vistos o reconocidos. “Inez y sus experiencias se basan en una combinación de diferentes mujeres que han pasado por mi vida”, dice Rockwell. “También es el tipo de heroína que quería ver más en la pantalla. Quería ver a una mujer de color que vive la vida en sus propios términos, sin importar lo que la sociedad le eche encima”.
Y no hay duda de que la sociedad ha arrojado innumerables dificultades sobre Inez. Cuando A THOUSAND AND ONE inicia, estamos en 1993 y ella está encarcelada en el correccional de Rikers Island. Liberada un año después, regresa a Brooklyn con la esperanza de reanudar su trabajo como peluquera, pero la peluquería ya no tiene sitio para ella, lo que le obliga a buscar clientes por su cuenta. Al ver a Terry en la calle, se acerca al chico, que parece callado y retraído, herido por su larga ausencia. Aunque Inez sabe que el niño ha sido asignado a una nueva madre de acogida, se preocupa por su bienestar y, una vez que ingresa al hospital después de caerse de la ventana de la casa de acogida, decide que estará más seguro con ella. Cegada por el amor, secuestra al niño y huye con él a Harlem, donde creció, aunque no tiene ningún plan real sobre dónde podrían vivir o cómo le mantendrá económicamente.
Ese acto radical es el comienzo de una odisea que durará años y que afectará profundamente tanto al adulto como al niño. Con el tiempo, las autoridades que habían estado buscando a Terry se dan por vencidas y centran su atención en otro lugar.”A Inez le es indiferente la moralidad de cualquier fechoría, siempre que considere que la causa es noble”, explica Rockwell. “Ha hecho lo necesario para sobrevivir y está dispuesta a hacer lo mismo por Terry, sin hacer preguntas. Es una criminal, pero motivada por un corazón de oro”.
Cuando empezó a trabajar en serio en el guion, Rockwell investigó exhaustivamente el estado del sistema de acogida de Nueva York durante la década de 1990 para hacerse una idea de si tal mala gestión del caso de Terry habría sido plausible. Le decepcionó saber que una situación así podría haber ocurrido en la vida real. “También aprendí cosas sobre las experiencias de acogida que aparecen en la película, como la bolsa de basura que llevan Terry e Inez”, señala Rockwell. “Para un niño de acogida que se desplaza constantemente de un lugar a otro, toda su vida está contenida en esa bolsa”.
Rockwell también estudió la propagación de la gentrificación que comenzó en la década de 1990 y, en los años siguientes, remodeló profundamente la ciudad y sus comunidades marginadas. “En 2018, cuando empecé a escribir, la gentrificación seguía siendo defendida, desestimada o abrazada, por lo que entender su naturaleza más a fondo afirmó mis creencias con respecto a sus matices raciales y lo que está en juego para las comunidades vulnerables que son el blanco”, dice Rockwell. “También era importante para mí profundizar en toda la historia de Nueva York porque quería entender cómo debe definirse esta época para una ciudad que siempre está cambiando”.
Anclar la película en 1994 tuvo un significado especial, ya que fue el año en que Rudy Giuliani tomó posesión como alcalde, prometiendo tomar medidas enérgicas contra la delincuencia, incluso contra infracciones de bajo nivel como saltar el torniquete y cruzar la calle imprudentemente. “Aunque las comunidades marginadas, y personajes como Inez y Terry, deberían haberse beneficiado de su visión y su promesa, fueron en gran medida desatendidas o señaladas”, señala Rockwell.
A THOUSAND AND ONE salta después a 2001, el año en que la ciudad intensificó la aplicación de su política de detención y cacheo, que autorizaba a la policía a registrar a cualquier persona que considerara sospechosa, una política que afecta directamente a un preadolescente Terry. La historia avanza de nuevo hasta 2005, cuando las políticas del alcalde Michael Bloomberg desencadenaron importantes cambios socioeconómicos en el tejido neoyorquino al disparar el aburguesamiento, amenazando barrios históricamente negros como Harlem.
La fuerza y originalidad de la visión de Rockwell para el drama le valió no pocos apoyos, incluso en las primeras fases del proyecto. Eddie Vaisman y Julie Lebedev, productores de Sight Unseen Pictures, firmaron un acuerdo tripartito con Brad Weston, de MakeReady, y Lena Waithe y Rishi Rajani, de Hillman Grad, para desarrollar y producir la película. “Cuando las tres empresas quisieron trabajar con A.V., para nosotros fue orgánico y muy fácil asociarnos”, dice Weston. “Sight Unseen y MakeReady decidieron financiar el guion en cuanto supimos el espacio y la historia que A.V. quería explorar”.
Waithe conoció a Rockwell a través de Feathers y se sintió muy conmovida la primera vez que leyó el guion de A THOUSAND AND ONE. “Cuando vino a nosotros con este impresionante guion, supimos que teníamos que ayudar a dar vida a su visión”, dice Waithe, que también contrató a la cineasta para dirigir un episodio de su serie Boomerang. “Me sorprendió lo silenciosa y ruidosa que era la película. Sentí que conocía a esa gente. Al final, estaba llorando porque quería quedarme con ellos y ver cómo transcurría el resto de sus vidas”.
Vaisman y Lebedev se sintieron obligados a participar desde el principio. “Nos encantó la visión única de A.V. para contar esta historia tan cruda, honesta y descarnada”, dice Vaisman. “Su forma de escribir nos pareció muy real y honesta. Escribió personajes reales, que no vemos mucho en la pantalla. En concreto, Inez es complicada y compleja, y no se anda con rodeos. Está dispuesta a hacer lo que haga falta para cuidar de Terry, cueste lo que cueste. También es vulnerable en muchos aspectos que a veces pueden resultar sorprendentes”.
La cineasta A.V. Rockwell explora los matices de la historia de amor entre una madre y su hijo, así como la forma en que esa dinámica se ve afectada por el aburguesamiento y el desplazamiento de la ciudad de Nueva York.
La película A Thousand and One estrena en HBO Max el viernes 19 de enero de 2024 en la plataforma HBO Max. También el 19 llega el estreno de la película Carmen con Melissa Barrera y Paul Mescal.
Más: PELÍCULA FUGA DE REINAS, ESTRENO NETFLIX
Inez De La Paz es una huérfana que pasó por el sistema de acogida de Nueva York y se crió en la calle. En sus peores momentos, es volátil, impulsiva e impredecible. En sus mejores momentos, es muy cariñosa, decidida y ferozmente leal. En el fondo, es una superviviente.
Este formidable personaje es la presencia central de A.V. Rockwell, guionista y directora de su primer largometraje, A THOUSAND AND ONE, que narra las experiencias de Inez como mujer de color que lucha por asumir las responsabilidades de la maternidad mientras se enfrenta a los secretos de su pasado. A lo largo de dos décadas, Inez intenta crear una vida mejor para sí misma y para Terry, de seis años. Tomando la impulsiva decisión de secuestrar al niño de su hogar de acogida, Inez huye con él a Harlem, donde hace todo lo posible por construir un hogar seguro y estable, incluso cuando la ciudad de Nueva York cambia rápidamente a su alrededor.
A medida que Inez y Terry maduran y evolucionan, se ven afectados de innumerables maneras por esos cambios sociales: su colorido vecindario se vuelve prácticamente irreconocible y los transforma en forasteros en la comunidad que durante tanto tiempo han llamado hogar. Con A THOUSAND AND ONE, Rockwell, que creció en Queens (Nueva York), trató de hablar de la gentrificación de la que había sido testigo de primera mano centrándose en la ciudad que está tan cerca de su corazón y que es una parte fundamental de su identidad.
Tras su aclamado cortometraje de 2018 Feathers, sobre una joven estudiante negra que sufre novatadas en un colegio de chicos, Rockwell se propuso escribir un largometraje que utilizara la evolución de la ciudad como poderoso telón de fondo para la desgarradora historia de Inez y Terry. “Aunque hay varios cineastas conocidos por hacer grandes odas y cartas de amor a la ciudad, en última instancia me propuse hacer una película sobre cómo Nueva York nos ha roto el corazón a mí y a mis compañeros”.
Para dar forma al guion, se inspiró tanto en su propia mayoría de edad como en sus observaciones de las relaciones entre madre e hijo. A través de Inez, quería arrojar luz sobre las mujeres de color que había conocido y que se habían enfrentado a una adversidad inimaginable en sus vidas, pero perseveraron impertérritas, comprometidas con el cuidado de las personas a las que quieren, incluso cuando sus esfuerzos no siempre son vistos o reconocidos. “Inez y sus experiencias se basan en una combinación de diferentes mujeres que han pasado por mi vida”, dice Rockwell. “También es el tipo de heroína que quería ver más en la pantalla. Quería ver a una mujer de color que vive la vida en sus propios términos, sin importar lo que la sociedad le eche encima”.
Y no hay duda de que la sociedad ha arrojado innumerables dificultades sobre Inez. Cuando A THOUSAND AND ONE inicia, estamos en 1993 y ella está encarcelada en el correccional de Rikers Island. Liberada un año después, regresa a Brooklyn con la esperanza de reanudar su trabajo como peluquera, pero la peluquería ya no tiene sitio para ella, lo que le obliga a buscar clientes por su cuenta. Al ver a Terry en la calle, se acerca al chico, que parece callado y retraído, herido por su larga ausencia. Aunque Inez sabe que el niño ha sido asignado a una nueva madre de acogida, se preocupa por su bienestar y, una vez que ingresa al hospital después de caerse de la ventana de la casa de acogida, decide que estará más seguro con ella. Cegada por el amor, secuestra al niño y huye con él a Harlem, donde creció, aunque no tiene ningún plan real sobre dónde podrían vivir o cómo le mantendrá económicamente.
Ese acto radical es el comienzo de una odisea que durará años y que afectará profundamente tanto al adulto como al niño. Con el tiempo, las autoridades que habían estado buscando a Terry se dan por vencidas y centran su atención en otro lugar.”A Inez le es indiferente la moralidad de cualquier fechoría, siempre que considere que la causa es noble”, explica Rockwell. “Ha hecho lo necesario para sobrevivir y está dispuesta a hacer lo mismo por Terry, sin hacer preguntas. Es una criminal, pero motivada por un corazón de oro”.
Cuando empezó a trabajar en serio en el guion, Rockwell investigó exhaustivamente el estado del sistema de acogida de Nueva York durante la década de 1990 para hacerse una idea de si tal mala gestión del caso de Terry habría sido plausible. Le decepcionó saber que una situación así podría haber ocurrido en la vida real. “También aprendí cosas sobre las experiencias de acogida que aparecen en la película, como la bolsa de basura que llevan Terry e Inez”, señala Rockwell. “Para un niño de acogida que se desplaza constantemente de un lugar a otro, toda su vida está contenida en esa bolsa”.
Rockwell también estudió la propagación de la gentrificación que comenzó en la década de 1990 y, en los años siguientes, remodeló profundamente la ciudad y sus comunidades marginadas. “En 2018, cuando empecé a escribir, la gentrificación seguía siendo defendida, desestimada o abrazada, por lo que entender su naturaleza más a fondo afirmó mis creencias con respecto a sus matices raciales y lo que está en juego para las comunidades vulnerables que son el blanco”, dice Rockwell. “También era importante para mí profundizar en toda la historia de Nueva York porque quería entender cómo debe definirse esta época para una ciudad que siempre está cambiando”.
Anclar la película en 1994 tuvo un significado especial, ya que fue el año en que Rudy Giuliani tomó posesión como alcalde, prometiendo tomar medidas enérgicas contra la delincuencia, incluso contra infracciones de bajo nivel como saltar el torniquete y cruzar la calle imprudentemente. “Aunque las comunidades marginadas, y personajes como Inez y Terry, deberían haberse beneficiado de su visión y su promesa, fueron en gran medida desatendidas o señaladas”, señala Rockwell.
A THOUSAND AND ONE salta después a 2001, el año en que la ciudad intensificó la aplicación de su política de detención y cacheo, que autorizaba a la policía a registrar a cualquier persona que considerara sospechosa, una política que afecta directamente a un preadolescente Terry. La historia avanza de nuevo hasta 2005, cuando las políticas del alcalde Michael Bloomberg desencadenaron importantes cambios socioeconómicos en el tejido neoyorquino al disparar el aburguesamiento, amenazando barrios históricamente negros como Harlem.
La fuerza y originalidad de la visión de Rockwell para el drama le valió no pocos apoyos, incluso en las primeras fases del proyecto. Eddie Vaisman y Julie Lebedev, productores de Sight Unseen Pictures, firmaron un acuerdo tripartito con Brad Weston, de MakeReady, y Lena Waithe y Rishi Rajani, de Hillman Grad, para desarrollar y producir la película. “Cuando las tres empresas quisieron trabajar con A.V., para nosotros fue orgánico y muy fácil asociarnos”, dice Weston. “Sight Unseen y MakeReady decidieron financiar el guion en cuanto supimos el espacio y la historia que A.V. quería explorar”.
Waithe conoció a Rockwell a través de Feathers y se sintió muy conmovida la primera vez que leyó el guion de A THOUSAND AND ONE. “Cuando vino a nosotros con este impresionante guion, supimos que teníamos que ayudar a dar vida a su visión”, dice Waithe, que también contrató a la cineasta para dirigir un episodio de su serie Boomerang. “Me sorprendió lo silenciosa y ruidosa que era la película. Sentí que conocía a esa gente. Al final, estaba llorando porque quería quedarme con ellos y ver cómo transcurría el resto de sus vidas”.
Vaisman y Lebedev se sintieron obligados a participar desde el principio. “Nos encantó la visión única de A.V. para contar esta historia tan cruda, honesta y descarnada”, dice Vaisman. “Su forma de escribir nos pareció muy real y honesta. Escribió personajes reales, que no vemos mucho en la pantalla. En concreto, Inez es complicada y compleja, y no se anda con rodeos. Está dispuesta a hacer lo que haga falta para cuidar de Terry, cueste lo que cueste. También es vulnerable en muchos aspectos que a veces pueden resultar sorprendentes”.
FOTOS
TRAILER PELÍCULA A THOUSAND AND ONE
La cineasta A.V. Rockwell explora los matices de la historia de amor entre una madre y su hijo, así como la forma en que esa dinámica se ve afectada por el aburguesamiento y el desplazamiento de la ciudad de Nueva York.
ESTRENO LATINOAMÉRICA
La película A Thousand and One estrena en HBO Max el viernes 19 de enero de 2024 en la plataforma HBO Max. También el 19 llega el estreno de la película Carmen con Melissa Barrera y Paul Mescal.
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