Soundtrack película La casa oscura
El compositor Ben Lovett es el encargado de la música de la película LA CASA OSCURA (The Night House), una historia de fantasmas aterradora y escalofriante que refleja nuestra época de tensión. Trata de lo que más te asusta. Según Bruckner, “¿es la idea de que los fantasmas existen realmente, o la constatación de que no existen?”
Más: PRIMERAS IMÁGENES DE LA SERIE SHINING VALE
Desde el principio, la música ayuda a preparar el escenario. La música de Ben Lovett fue crucial para elaborar la historia y crear tensión para el espectador a lo largo del viaje de Beth. “Como la música contribuye al lenguaje emocional de cualquier película, mi objetivo era elevar la conversación subconsciente con el público”, dice el compositor Ben Lovett.
El director Bruckner añade: “Ben quiso incorporarse pronto a la fase de guion y crear la música junto a la producción. Creó toda una banda sonora de exploraciones que luego pude escuchar y compartir con otros departamentos clave. Hubo una pista que se coló en la película y que escuchaba a diario durante mis desplazamientos al plató”.
Lovett comenzó a experimentar con la forma en que los diferentes conceptos de la historia se traducirían en música, incluyendo la arquitectura invertida, los planos de los espejos, los doppelgängers y los patrones de repetición. “Trabajé en palíndromos musicales y en melodías que pudieran tocarse hacia delante y hacia atrás, y a partir de ahí empezó a evolucionar”.
“Utilicé una técnica llamada armonía negativa”, explica Lovett, “que consiste en invertir las notas de una melodía para que cada una tenga su correspondiente nota espejo en el lado opuesto”. Ese concepto se empleó en el tema de la boda para darle la vuelta y crear una armonía de sombra del original en el lado más oscuro del espectro armónico”. La canción The Calvary Cross de Richard Thompson sirve irónicamente como canción de boda de Beth, con una letra oscura y ominosa. La canción la despierta una mañana después de la muerte de su marido, proporcionando una cruda yuxtaposición entre la felicidad inigualable de un día de boda y la miseria paralizante de la muerte de un ser querido.
Dado que la mayor parte de la película se desarrolla en una casa del lago, Lovett pasó unos días en el plató y se marchó pensando en las diferencias entre el agua del lago y el agua del océano.
Explica: “El agua del lago es más turbia e inestable. Nunca está del todo quieta, siempre agitada por fuerzas externas. Me pregunté cómo podría sonar eso como instrumentación”. El sonido resultante se convirtió en una forma de explorar y modular los estados de ansiedad de Beth.
Perdida en el limbo entre la negación y la aceptación, la relación de Beth con el más allá es inquietante.
LISTA DE CANCIONES
Ben Lovett es un artista discográfico, cantautor y compositor estadounidense conocido por crear partituras poco convencionales para una gran variedad de películas, como la original de Netflix THE RITUAL, la nominada al premio Independent Spirit THE SIGNAL, el thriller de supervivencia de los hermanos Duplass BLACK ROCK, el premiado noir de Amy Seimetz SUN DON'T SHINE, el western vanguardista de Emma Tammi THE WIND, y el noir de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo SYNCHRONICITY, que le valió a Ben una nominación a Descubrimiento del año en los prestigiosos World Soundtrack Awards.
Los últimos trabajos de Lovett incluyen el colorido documental sobre taxidermia STUFFED, la nueva tragicomedia de Jim Cummings THE SNOW OF SNOW HOLLOW, y una nueva colaboración con el director de The Ritual, David Bruckner, en el thriller de Searchlight, THE NIGHT HOUSE.
Más: PRIMERAS IMÁGENES DE LA SERIE SHINING VALE
HARMONÍAS ESPEJO: MÚSICA Y SONIDO EN LA CASA OSCURA
Desde el principio, la música ayuda a preparar el escenario. La música de Ben Lovett fue crucial para elaborar la historia y crear tensión para el espectador a lo largo del viaje de Beth. “Como la música contribuye al lenguaje emocional de cualquier película, mi objetivo era elevar la conversación subconsciente con el público”, dice el compositor Ben Lovett.
El director Bruckner añade: “Ben quiso incorporarse pronto a la fase de guion y crear la música junto a la producción. Creó toda una banda sonora de exploraciones que luego pude escuchar y compartir con otros departamentos clave. Hubo una pista que se coló en la película y que escuchaba a diario durante mis desplazamientos al plató”.
Lovett comenzó a experimentar con la forma en que los diferentes conceptos de la historia se traducirían en música, incluyendo la arquitectura invertida, los planos de los espejos, los doppelgängers y los patrones de repetición. “Trabajé en palíndromos musicales y en melodías que pudieran tocarse hacia delante y hacia atrás, y a partir de ahí empezó a evolucionar”.
“Utilicé una técnica llamada armonía negativa”, explica Lovett, “que consiste en invertir las notas de una melodía para que cada una tenga su correspondiente nota espejo en el lado opuesto”. Ese concepto se empleó en el tema de la boda para darle la vuelta y crear una armonía de sombra del original en el lado más oscuro del espectro armónico”. La canción The Calvary Cross de Richard Thompson sirve irónicamente como canción de boda de Beth, con una letra oscura y ominosa. La canción la despierta una mañana después de la muerte de su marido, proporcionando una cruda yuxtaposición entre la felicidad inigualable de un día de boda y la miseria paralizante de la muerte de un ser querido.
Dado que la mayor parte de la película se desarrolla en una casa del lago, Lovett pasó unos días en el plató y se marchó pensando en las diferencias entre el agua del lago y el agua del océano.
Explica: “El agua del lago es más turbia e inestable. Nunca está del todo quieta, siempre agitada por fuerzas externas. Me pregunté cómo podría sonar eso como instrumentación”. El sonido resultante se convirtió en una forma de explorar y modular los estados de ansiedad de Beth.
Perdida en el limbo entre la negación y la aceptación, la relación de Beth con el más allá es inquietante.
MÚSICA PELÍCULA LA CASA OSCURA
LISTA DE CANCIONES
- First Night Alone
- A Personal Matter
- Other Women
- Unwelcome Suspicion
- Night Visions
- House in the Woods
- Light Across the Lake
- Second Night Alone
- We Need to Talk
- Life After Death
- Manic Messages
- Ghost
- Beyond the Mirror
- Two Moons
- Into Nothing
- Negative Space
- Nothing Is After You
- You're Safe Now
BIOGRAFÍA BEN LOVETT
Ben Lovett es un artista discográfico, cantautor y compositor estadounidense conocido por crear partituras poco convencionales para una gran variedad de películas, como la original de Netflix THE RITUAL, la nominada al premio Independent Spirit THE SIGNAL, el thriller de supervivencia de los hermanos Duplass BLACK ROCK, el premiado noir de Amy Seimetz SUN DON'T SHINE, el western vanguardista de Emma Tammi THE WIND, y el noir de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo SYNCHRONICITY, que le valió a Ben una nominación a Descubrimiento del año en los prestigiosos World Soundtrack Awards.
Los últimos trabajos de Lovett incluyen el colorido documental sobre taxidermia STUFFED, la nueva tragicomedia de Jim Cummings THE SNOW OF SNOW HOLLOW, y una nueva colaboración con el director de The Ritual, David Bruckner, en el thriller de Searchlight, THE NIGHT HOUSE.
-_-