Soundtrack película Blue Bayou
Pocos lugares del país pueden reivindicar una tradición musical tan rica como la de Nueva Orleans. Sin embargo, cuando el cineasta Justin Chon y el compositor Roger Suen empezaron a hablar de sus ambiciones para la partitura de BLUE BAYOU, ninguno de los dos estaba interesado en seguir el camino más obvio de una banda sonora con influencias del jazz.
Más: SOUNDTRACK DE LA PELÍCULA LUCA
“Hablamos de si debíamos dejar que la ambientación influyera en las decisiones que tomáramos, pero al final decidimos alejarnos de eso”, dice Suen. “Eso es coherente con nuestras otras películas. Siempre intentamos elegir un estilo de música que no tenga absolutamente nada que ver con el lugar. Intentamos sugerir la idea de que esta historia no está localizada en una zona concreta, sino que es algo con lo que esperamos que todos podamos relacionarnos”.
Como muchos de los otros colaboradores de Chon, la asociación creativa de Suen con Chon se remonta al avance del cineasta en Gook; para el drama en blanco y negro, Suen creó una partitura que, según dice, “era tan colorida como el jazz de los años 40”. En cambio, la música de BLUE BAYOU es más discreta. “Intentamos dejar que la película hiciera el trabajo pesado en términos de emoción en lugar de la partitura”, dice Suen.
Suen estuvo involucrado en la película casi desde su inicio, y Chon le proporcionó al compositor los borradores del guion a medida que los completaba. Juntos hablaron de emplear una serie de estilos musicales, antes de centrarse en el propio pantano como fuente de inspiración.
“Pensamos en lo que se siente en el pantano donde Antonio pasa su tiempo”, dice Suen. “Pensamos en el agua. Luego, nos dimos cuenta de que ni siquiera se trata del agua, sino del viento que sopla entre los árboles cuando estás sentado junto al pantano. Se percibe que el instrumento que da carácter a la partitura es el órgano”.
Para Suen, los sonidos del órgano representan a la madre de Antonio, cuya decisión de dar a su hijo en adopción ha marcado todos los aspectos de su vida. “En cierto modo, la película trata de él viviendo con lo que hizo su madre, de cómo su decisión influyó en toda su vida”, dice el compositor. “Ella siempre está en el fondo de su mente. Cada vez que empieza a soñar despierto, empieza a pensar en su madre. Ese es el órgano que hace sonar el viento”.
Al igual que Chon pasó mucho tiempo reescribiendo y revisando el guion de la película, Suen también intentó hacer múltiples versiones de la partitura antes de llegar a algo que satisficiera tanto a él como al guionista-director-productor-protagonista. “No puedo decir cuántas versiones de la partitura hicimos”, dice Suen. “Encontrar lo que parecía muy sencillo, casi como si un niño pudiera tocarlo en el piano con un dedo, fue todo un reto. Pero eso es lo que tiene trabajar con Justin. Realmente encuentra el mínimo de lo que necesitamos”.
El órgano se complementa con sonidos de cuerda más oscuros, interpretados por un quinteto de cuerda, ocasionalmente interrumpidos por otros instrumentos, como la trompeta. Se reunieron un total de 12 músicos para interpretar las composiciones de Suen, aunque, debido a las restricciones de la pandemia, los intérpretes tuvieron que grabar sus partes por separado y luego enviárselas a Suen para que las mezclará. Sin embargo, el resultado final fue impecable, con todos los instrumentos en perfecta armonía.
“Lo que mantuvimos de nuestros proyectos anteriores es la tendencia a tener un estilo más melódico”, dice Suen. “Eso puede parecer un poco anticuado hoy en día, pero queríamos que la partitura tuviera básicamente alguna pequeña melodía, un pequeño gancho al que el oído pudiera agarrarse... Soy el más orgulloso de nuestra colaboración en este caso, con diferencia”.
Más: SOUNDTRACK DE LA PELÍCULA LUCA
“Hablamos de si debíamos dejar que la ambientación influyera en las decisiones que tomáramos, pero al final decidimos alejarnos de eso”, dice Suen. “Eso es coherente con nuestras otras películas. Siempre intentamos elegir un estilo de música que no tenga absolutamente nada que ver con el lugar. Intentamos sugerir la idea de que esta historia no está localizada en una zona concreta, sino que es algo con lo que esperamos que todos podamos relacionarnos”.
Como muchos de los otros colaboradores de Chon, la asociación creativa de Suen con Chon se remonta al avance del cineasta en Gook; para el drama en blanco y negro, Suen creó una partitura que, según dice, “era tan colorida como el jazz de los años 40”. En cambio, la música de BLUE BAYOU es más discreta. “Intentamos dejar que la película hiciera el trabajo pesado en términos de emoción en lugar de la partitura”, dice Suen.
Suen estuvo involucrado en la película casi desde su inicio, y Chon le proporcionó al compositor los borradores del guion a medida que los completaba. Juntos hablaron de emplear una serie de estilos musicales, antes de centrarse en el propio pantano como fuente de inspiración.
“Pensamos en lo que se siente en el pantano donde Antonio pasa su tiempo”, dice Suen. “Pensamos en el agua. Luego, nos dimos cuenta de que ni siquiera se trata del agua, sino del viento que sopla entre los árboles cuando estás sentado junto al pantano. Se percibe que el instrumento que da carácter a la partitura es el órgano”.
Para Suen, los sonidos del órgano representan a la madre de Antonio, cuya decisión de dar a su hijo en adopción ha marcado todos los aspectos de su vida. “En cierto modo, la película trata de él viviendo con lo que hizo su madre, de cómo su decisión influyó en toda su vida”, dice el compositor. “Ella siempre está en el fondo de su mente. Cada vez que empieza a soñar despierto, empieza a pensar en su madre. Ese es el órgano que hace sonar el viento”.
Al igual que Chon pasó mucho tiempo reescribiendo y revisando el guion de la película, Suen también intentó hacer múltiples versiones de la partitura antes de llegar a algo que satisficiera tanto a él como al guionista-director-productor-protagonista. “No puedo decir cuántas versiones de la partitura hicimos”, dice Suen. “Encontrar lo que parecía muy sencillo, casi como si un niño pudiera tocarlo en el piano con un dedo, fue todo un reto. Pero eso es lo que tiene trabajar con Justin. Realmente encuentra el mínimo de lo que necesitamos”.
El órgano se complementa con sonidos de cuerda más oscuros, interpretados por un quinteto de cuerda, ocasionalmente interrumpidos por otros instrumentos, como la trompeta. Se reunieron un total de 12 músicos para interpretar las composiciones de Suen, aunque, debido a las restricciones de la pandemia, los intérpretes tuvieron que grabar sus partes por separado y luego enviárselas a Suen para que las mezclará. Sin embargo, el resultado final fue impecable, con todos los instrumentos en perfecta armonía.
“Lo que mantuvimos de nuestros proyectos anteriores es la tendencia a tener un estilo más melódico”, dice Suen. “Eso puede parecer un poco anticuado hoy en día, pero queríamos que la partitura tuviera básicamente alguna pequeña melodía, un pequeño gancho al que el oído pudiera agarrarse... Soy el más orgulloso de nuestra colaboración en este caso, con diferencia”.
CANCIONES DE LA PELÍCULA BLUE BAYOU
- Ja Jang Uri – Sage Kim Gray
- Wash – Bon Iver
- Rent – Big Freedia
- In Fantasia – Kishi Bashi
- Bad Decisions – Pete Masitt y Jonathan Kingham
- Drifting By – Richard Lacy y Sara Elizabeth Lacy
- Stay Right Here – Li Daiguo y Roger Suen
- Elegy for Strangers In Inglewood Park – Li Daiguo
- Jelly Donut – ARIUS
- Lời Tỏ Tình Dễ Thương - Trong Nguyen and Melody Band
- Biết Đến Thuở Nào - Trong Nguyen and Melody Band
- Sáu Mươi Năm Cuộc Đời - Trong Nguyen and Melody Band
- Ngỡ - Khánh Duy
- Blue Bayou - Alicia Vikander
- Ja Jang Uri - Justin Chon
-_-