Soundtrack de la película Stillwater
La gran reputación artística del cineasta Tom McCarthy y su compromiso con la excelencia ayudaron a atraer al proyecto al compositor ganador del Oscar Mychael Danna (Life of Pi). Juntos, la pareja analizó la creación de una partitura para la película que potenciara la resonancia emocional de la narración, a la vez que hablara directamente de los detalles del viaje transformador que experimenta Bill. “Tom y yo trabajamos duro para diseñar una partitura que nos envuelva y sumerja sutilmente, junto con Bill, en lo que para él es un mundo desconocido y poco familiar”, dice Danna.
Más: SOUNDTRACK DE LA PELÍCULA BLACK WIDOW
Conocido por incorporar elementos electrónicos a las partituras que compone, Danna adoptó un enfoque similar en STILLWATER. En las primeras escenas ambientadas en Estados Unidos, predominan las guitarras y la batería, pero cuando Bill se encuentra en Marsella, es la música tradicional norteafricana, adornada con sonidos electrónicos, la que pasa a primer plano para reflejar la vitalidad de la ciudad francesa. “La película es un sofisticado thriller en el provocador escenario de un choque de culturas: la conservadora América y el muy multicultural sur de Francia”, dice Danna. “Prácticamente toda la acción transcurre en Marsella, pero Bill comienza la historia muy imbuido en su propia cultura, la de un trabajador conservador de una plataforma petrolífera de Oklahoma, y la lleva consigo a Marsella. Pronto, los sonidos muy diferentes de un mundo muy distinto empiezan a colarse en su vida y en la partitura”.
Sin embargo, el corazón emocional de la historia se refleja en los sonidos del piano y de una orquesta de cuerda (las partes orquestales de la partitura se grabaron en los famosos estudios Abbey Road de Londres). Sin embargo, la instrumentación nunca resulta excesiva, sino que las composiciones de Danna se ajustan a la sensación discreta y naturalista que McCarthy evoca en STILLWATER. “Como es de esperar en la obra de Tom, la historia no tiene una resolución fácil, ni un final fácil que pueda definirse como feliz o triste”, dice Danna. “Siento que la partitura fue capaz de transmitir este final matizado, casi de fábula, que en mi opinión es una cualidad de las mejores películas”.
MYCHAEL DANNA es un compositor cinematográfico ganador del Oscar y reconocido por su evocadora mezcla de tradiciones no occidentales con música orquestal y electrónica. Su obra incluye la partitura ganadora del Óscar por Life of Pi, de Ang Lee, tras sus colaboraciones con Lee en The Ice Storm (1997) y Ride with the Devil (1999). Danna también recibió el premio Globo de Oro 2013 por Life of Pi.
Su pasión por presentar ideas complejas de forma musicalmente accesible comenzó cuando Danna aprendió su oficio en la Universidad de Toronto. Allí estuvo expuesto a la música antigua y a la música del mundo que más tarde influyó en su estilo. En 1985, Danna obtuvo el primer premio de composición Glenn Gould de la universidad y comenzó a componer para grupos de teatro de estudiantes, al tiempo que iniciaba su colaboración artística con el director canadiense Atom Egoyan.
Sus otras colaboraciones célebres incluyen las realizadas con Bennett Miller en su película nominada al Oscar Moneyball, en 2011, y su drama ganador del Oscar Capote, en 2005; con Terry Gilliam en su película nominada al Oscar The Imaginarium of Doctor Parnassus, en 2009, y Tideland, en 2005; con Mira Nair en Vanity Fair, en 2004, Monsoon Wedding, en 2001, y Kama Sutra: A Tale of Love, en 1996; y con Billy Ray en Breach, en 2007 y Shattered Glass, en 2003. Los créditos de Danna también incluyen la oscarizada Little Miss Sunshine, de 2006, por la que compartió una nominación al premio Grammy al mejor álbum de banda sonora; la aclamada comedia romántica de Marc Webb (500) Days of Summer, de 2009; y la oscarizada Girl, Interrupted, de James Mangold, de 1999.
Para la televisión, Mychael ganó el Premio Emmy a la Mejor Composición Musical para una Miniserie, Película o Especial (Score Dramático Original) por World Without End (2013). Mychael y Jeff Danna escribieron la música original para la dramatización de Margaret Atwood de Alias Grace para Netflix, por la que fueron nominados al Emmy en 2018. Además, Mychael fue nominado al Emmy en 2018 por The Last Tycoon por la música original del tema principal. Mychael y Jeff Danna también escribieron la música de la serie de FX Tyrant, que les valió nominaciones al Emmy por Composición Musical para una Serie (Score Dramático Original) y Mejor tema musical principal en 2015. Fueron nominados al Emmy por Camelot en 2011.
Mychael Danna y Jeff Danna escribieron la partitura de la película de animación de Pixar The Good Dinosaur en 2015 y recibieron una nominación a los premios Annie por su música. Mychael compuso la música del corto nominado al Oscar que precedió a la película, Sanjay's Super Team. Los hermanos Danna continuaron su colaboración en la partitura de Storks para Warner Animation Group, y en la película de animación nominada al Oscar The Breadwinner, por la que fueron nominados al Annie por su partitura original, y ganaron el premio a la mejor música original del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia. Mychael y Jeff Danna también han compuesto recientemente la banda sonora de la película de animación The Addams Family y de la película de animación de Disney y Pixar Onward, que se estrenó en los cines el 6 de marzo de 2020 y por la que recibieron una nominación a los premios Annie a la mejor música de un largometraje.
Otras partituras recientes de Mychael son The Man Who Invented Christmas, On the Basis of Sex, A Dog’s Way Home, The Red Sea Diving Resort y After the Wedding.
Entre los otros premios de Mychael se encuentran el Premio Frederick Loewe a la composición cinematográfica (2013), los World Soundtrack Awards al compositor cinematográfico del año y a la mejor partitura del año (ambos en 2013), y el Hollywood Film Award al compositor del año (2016).
Más: SOUNDTRACK DE LA PELÍCULA BLACK WIDOW
Conocido por incorporar elementos electrónicos a las partituras que compone, Danna adoptó un enfoque similar en STILLWATER. En las primeras escenas ambientadas en Estados Unidos, predominan las guitarras y la batería, pero cuando Bill se encuentra en Marsella, es la música tradicional norteafricana, adornada con sonidos electrónicos, la que pasa a primer plano para reflejar la vitalidad de la ciudad francesa. “La película es un sofisticado thriller en el provocador escenario de un choque de culturas: la conservadora América y el muy multicultural sur de Francia”, dice Danna. “Prácticamente toda la acción transcurre en Marsella, pero Bill comienza la historia muy imbuido en su propia cultura, la de un trabajador conservador de una plataforma petrolífera de Oklahoma, y la lleva consigo a Marsella. Pronto, los sonidos muy diferentes de un mundo muy distinto empiezan a colarse en su vida y en la partitura”.
Sin embargo, el corazón emocional de la historia se refleja en los sonidos del piano y de una orquesta de cuerda (las partes orquestales de la partitura se grabaron en los famosos estudios Abbey Road de Londres). Sin embargo, la instrumentación nunca resulta excesiva, sino que las composiciones de Danna se ajustan a la sensación discreta y naturalista que McCarthy evoca en STILLWATER. “Como es de esperar en la obra de Tom, la historia no tiene una resolución fácil, ni un final fácil que pueda definirse como feliz o triste”, dice Danna. “Siento que la partitura fue capaz de transmitir este final matizado, casi de fábula, que en mi opinión es una cualidad de las mejores películas”.
CANCIONES DE LA PELÍCULA STILLWATER
- On The Road to Rock and Roll - Jimmy LaFave
- Alyhiah (escrita por Phillipe Guez y Patrick Maarek)
- Pavane in F-Sharp Minor (a)
- Douze Heures - Enchantée Julia
- The Tales of Hoffman – Barcarolle (a)
- Gangnam Style - PSY
- Groove Anthem A
- Bons baisers de Marseille - Moussu T e lei Jovents
- A Marseille - Massilia Sound System
- L’aube - Canari
- Òai e Libertat - Massilia Sound System
- Moving - John Fullbright
- Righteous Kind - Bradford Loomis
- Revolution Racer
- Changes - Miles Davis
- Pavana - Mats Bergström
- I’m No Stranger To The Rain - Keith Whitley
- Ja Funmi - King Sunny Ade
- The Girl From Brazil mix 4
- Help Me Make It Through The Night - Sammi Smith
- Club Recoleta - Daniel Diaz
- Choke Hold - Gary Hoey
- Peking Duck (Claude Sacre and Roger Abaji)
- Nocturne in B Major
- Ride ‘Em Cowboys - Oklahoma State University Cowboy Marching Band
- Desert Flower - Bob Childers
BIOGRAFÍA MYCHAEL DANNA
MYCHAEL DANNA es un compositor cinematográfico ganador del Oscar y reconocido por su evocadora mezcla de tradiciones no occidentales con música orquestal y electrónica. Su obra incluye la partitura ganadora del Óscar por Life of Pi, de Ang Lee, tras sus colaboraciones con Lee en The Ice Storm (1997) y Ride with the Devil (1999). Danna también recibió el premio Globo de Oro 2013 por Life of Pi.
Su pasión por presentar ideas complejas de forma musicalmente accesible comenzó cuando Danna aprendió su oficio en la Universidad de Toronto. Allí estuvo expuesto a la música antigua y a la música del mundo que más tarde influyó en su estilo. En 1985, Danna obtuvo el primer premio de composición Glenn Gould de la universidad y comenzó a componer para grupos de teatro de estudiantes, al tiempo que iniciaba su colaboración artística con el director canadiense Atom Egoyan.
Sus otras colaboraciones célebres incluyen las realizadas con Bennett Miller en su película nominada al Oscar Moneyball, en 2011, y su drama ganador del Oscar Capote, en 2005; con Terry Gilliam en su película nominada al Oscar The Imaginarium of Doctor Parnassus, en 2009, y Tideland, en 2005; con Mira Nair en Vanity Fair, en 2004, Monsoon Wedding, en 2001, y Kama Sutra: A Tale of Love, en 1996; y con Billy Ray en Breach, en 2007 y Shattered Glass, en 2003. Los créditos de Danna también incluyen la oscarizada Little Miss Sunshine, de 2006, por la que compartió una nominación al premio Grammy al mejor álbum de banda sonora; la aclamada comedia romántica de Marc Webb (500) Days of Summer, de 2009; y la oscarizada Girl, Interrupted, de James Mangold, de 1999.
Para la televisión, Mychael ganó el Premio Emmy a la Mejor Composición Musical para una Miniserie, Película o Especial (Score Dramático Original) por World Without End (2013). Mychael y Jeff Danna escribieron la música original para la dramatización de Margaret Atwood de Alias Grace para Netflix, por la que fueron nominados al Emmy en 2018. Además, Mychael fue nominado al Emmy en 2018 por The Last Tycoon por la música original del tema principal. Mychael y Jeff Danna también escribieron la música de la serie de FX Tyrant, que les valió nominaciones al Emmy por Composición Musical para una Serie (Score Dramático Original) y Mejor tema musical principal en 2015. Fueron nominados al Emmy por Camelot en 2011.
Mychael Danna y Jeff Danna escribieron la partitura de la película de animación de Pixar The Good Dinosaur en 2015 y recibieron una nominación a los premios Annie por su música. Mychael compuso la música del corto nominado al Oscar que precedió a la película, Sanjay's Super Team. Los hermanos Danna continuaron su colaboración en la partitura de Storks para Warner Animation Group, y en la película de animación nominada al Oscar The Breadwinner, por la que fueron nominados al Annie por su partitura original, y ganaron el premio a la mejor música original del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia. Mychael y Jeff Danna también han compuesto recientemente la banda sonora de la película de animación The Addams Family y de la película de animación de Disney y Pixar Onward, que se estrenó en los cines el 6 de marzo de 2020 y por la que recibieron una nominación a los premios Annie a la mejor música de un largometraje.
Otras partituras recientes de Mychael son The Man Who Invented Christmas, On the Basis of Sex, A Dog’s Way Home, The Red Sea Diving Resort y After the Wedding.
Entre los otros premios de Mychael se encuentran el Premio Frederick Loewe a la composición cinematográfica (2013), los World Soundtrack Awards al compositor cinematográfico del año y a la mejor partitura del año (ambos en 2013), y el Hollywood Film Award al compositor del año (2016).
-_-