Soundtrack película Luca
Desde la memorable música de Randy Newman en Toy Story, hace más de 25 años, los cineastas de Pixar Animation Studios han adoptado el poder de la música para ayudar a contar sus historias. Para Luca, de Disney y Pixar, el director Enrico Casarosa recurrió al compositor Dan Romer para que le ayudara a ambientar y transmitir el punto de vista juvenil del personaje principal, Luca. “Soy fan de Dan desde su trabajo en 'Una niña maravillosa'”, dice Casarosa. “Me encanta su estilo -su habilidad con el acordeón- y su capacidad para combinar su estilo con los matices de la música italiana para esta partitura”.
Más: SOUNDTRACK RÁPIDOS Y FURIOSOS 9, CON CANCIONES DE ANITTA, BAD BUNNY
Al desarrollar la historia de Luca, Casarosa se inspiró en la música de la época de oro del cine italiano. Sin embargo, según Romer, el director no buscaba necesariamente una música específica de la época. “Enrico no quería una partitura que pareciera hecha en la Italia de los años 50-60”, dice Romer. “Quería algo que se sintiera más como un guiño, o un recuerdo, que algo que se sintiera históricamente preciso. Me dijo que lo que realmente quería era una versión más italiana del estilo de música que ya hago, lo que fue muy emocionante y liberador”.
El compositor se preparó con listas de reproducción de música italiana, cortesía de Casarosa y algunos amigos italianos. “Escuché esas listas de reproducción en bucle durante un tiempo para que esas armonías y estilos se sintieran como algo natural”, dice Romer.
Romer se inclinó por esos sonidos italianos, imprimiendo su característico acordeón, así como la mandolina y la guitarra de cuerdas. Pero con un elenco de personajes que incluye monstruos marinos, sabía que tendría que cambiar un poco bajo la superficie del agua. “La partitura es un poco más soñadora bajo el mar, y menos italiana”, dice. “No queríamos necesariamente que los dos mundos se sintieran completamente diferentes, siempre estamos siguiendo el corazón de Luca, y la partitura siempre está pensada desde su punto de vista”.
De hecho, Romer tuvo muy presente la idea de que la historia es la historia de Luca, que cobra vida a través de la amistad que entabla con Alberto y Giulia. Por ello, la partitura incluye temas especiales para cada uno de los tres amigos. “Enrico y yo pasamos mucho tiempo intercambiando melodías, ya que sentíamos que la partitura debía ser extremadamente temática”, dice Romer, que creó temas para los personajes y las situaciones. “Queríamos que los tres temas de los niños tuvieran su propio sonido, pero que estuvieran lo suficientemente cerca en cuanto a la armonía como para poder cambiar fácilmente entre ellos en una sola pieza musical. Dado que los niños son tan interactivos y sus relaciones son tan coloridas, queríamos poder tener una llamada y una respuesta entre sus temas de una manera que se sintiera fluida”.
Al compositor le gustó especialmente trabajar en las secuencias oníricas de la película en las que Luca se eleva a grandes alturas, sintiendo la libertad que anhela. “Exigían la instrumentación más exuberante, y normalmente los ritmos más salvajes”, dice. “También eran los momentos en los que mejor funcionaban las llamadas y respuestas entre temas”.
Según la productora Andrea Warren, la música -que incluye la partitura de Romer, así como algunas canciones con licencia- está diseñada para mejorar la narración. “La música tiene sus raíces en la emoción de la película”, dice. “Realmente impulsa la sensación de este lugar. Queríamos transportar al público a esta escapada junto al mar desde el principio, y la partitura de Dan nos ayuda a conseguirlo”.
Canciones que se escuchan en la película.
Más: SOUNDTRACK RÁPIDOS Y FURIOSOS 9, CON CANCIONES DE ANITTA, BAD BUNNY
Al desarrollar la historia de Luca, Casarosa se inspiró en la música de la época de oro del cine italiano. Sin embargo, según Romer, el director no buscaba necesariamente una música específica de la época. “Enrico no quería una partitura que pareciera hecha en la Italia de los años 50-60”, dice Romer. “Quería algo que se sintiera más como un guiño, o un recuerdo, que algo que se sintiera históricamente preciso. Me dijo que lo que realmente quería era una versión más italiana del estilo de música que ya hago, lo que fue muy emocionante y liberador”.
El compositor se preparó con listas de reproducción de música italiana, cortesía de Casarosa y algunos amigos italianos. “Escuché esas listas de reproducción en bucle durante un tiempo para que esas armonías y estilos se sintieran como algo natural”, dice Romer.
Romer se inclinó por esos sonidos italianos, imprimiendo su característico acordeón, así como la mandolina y la guitarra de cuerdas. Pero con un elenco de personajes que incluye monstruos marinos, sabía que tendría que cambiar un poco bajo la superficie del agua. “La partitura es un poco más soñadora bajo el mar, y menos italiana”, dice. “No queríamos necesariamente que los dos mundos se sintieran completamente diferentes, siempre estamos siguiendo el corazón de Luca, y la partitura siempre está pensada desde su punto de vista”.
De hecho, Romer tuvo muy presente la idea de que la historia es la historia de Luca, que cobra vida a través de la amistad que entabla con Alberto y Giulia. Por ello, la partitura incluye temas especiales para cada uno de los tres amigos. “Enrico y yo pasamos mucho tiempo intercambiando melodías, ya que sentíamos que la partitura debía ser extremadamente temática”, dice Romer, que creó temas para los personajes y las situaciones. “Queríamos que los tres temas de los niños tuvieran su propio sonido, pero que estuvieran lo suficientemente cerca en cuanto a la armonía como para poder cambiar fácilmente entre ellos en una sola pieza musical. Dado que los niños son tan interactivos y sus relaciones son tan coloridas, queríamos poder tener una llamada y una respuesta entre sus temas de una manera que se sintiera fluida”.
Al compositor le gustó especialmente trabajar en las secuencias oníricas de la película en las que Luca se eleva a grandes alturas, sintiendo la libertad que anhela. “Exigían la instrumentación más exuberante, y normalmente los ritmos más salvajes”, dice. “También eran los momentos en los que mejor funcionaban las llamadas y respuestas entre temas”.
Según la productora Andrea Warren, la música -que incluye la partitura de Romer, así como algunas canciones con licencia- está diseñada para mejorar la narración. “La música tiene sus raíces en la emoción de la película”, dice. “Realmente impulsa la sensación de este lugar. Queríamos transportar al público a esta escapada junto al mar desde el principio, y la partitura de Dan nos ayuda a conseguirlo”.
SOUNDTRACK PELÍCULA LUCA
Canciones que se escuchan en la película.
- Un Bacio A Mezzanotte - Quartetto Cetra
- O mio babbino caro - Maria Callas (soprano)
- Il gatto e la volpe - Edoardo Bennato
- Andavo A Cento All’Ora - Gianni Morandi
- Tintarella di luna - Mina
- Fatti Mandare Dalla Mamma A Prendere Il Latte - Gianni Morandi
- Viva La Pappa Col Pomodoro - Rita Pavone
- Cavatina: Una voce poco fa (The Barber of Seville) - Budapest Failoni Chamber Orchestra
- Città Vuota - Mina
-_-